Cuestionan que señalados por violencia doméstica puedan aspirar a la Corte

Selvin Sánchez20 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios y diputados cuestionaron que profesionales del derecho acusados de violencia doméstica puedan postularse para ser candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, enfatizó en reiteradas ocasiones que los abogados señalados por agredir a sus familias no podrían garantizar el respeto a los DDHH de la población.

Además, precisó que muchos de los congresistas que aprobaron ese precepto deja entredicha su credibilidad.

“Las diputadas que votaron a favor de que los abusadores de sus esposas e hijos puedan postularse para ser electos como magistrados del Poder Judicial, no merecen estar en el Congreso Nacional”, dijo.

La diputada Beatriz Valle calificó como vergonzoso que jurista pueda acceder a un puesto judicial cuando está involucrado en un delito, sin importar si es hombre o mujer.

“¿Para qué queremos golpeadores de mujeres u hombres o que nos les pagan los alimentos a sus hijos? Ese un acto oprobioso, es alguien que no puede optar a la primera magistratura del país”, cuestionó.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, expuso que la credibilidad de un jurista está en duda al tener una acusación aún sin una sentencia firme.

“El requisito que se exige para ciertos cargos, no haber sido condenado por delitos dolosos, aun cuando no este firme su sentencia, no es por ser inocente o culpable, es porque una persona procesada ya no goza de una conducta intachable y solvencia moral para optar a un cargo”, explicó.

Por su parte el parlamentario Ramon Barrios aclaró que el ciudadano que cuente con ese delito o que esté señalado será descalificado al momento de someter a la matriz.

“Los abusadores de las mujeres y de los menores, están considerados para ser sancionados en la matriz de evaluación de la junta nominadora, así que como legislador me aseguré junto a otros legisladores que no llegarán a ser nominados a la Corte Suprema de Justicia”, detalló.

Le puede interesar: Consideran que es urgente instalación de CICIH tras últimas decisiones políticas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021