Congresistas arrestadas en protesta en favor del derecho al aborto en EEUU

Redacción El Pulso19 julio, 2022

WASHINGTON, EE.UU. 

Las legisladoras demócratas Alejandra Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Carolyn Maloney, entre otras, fueron arrestadas el martes por plantarse en las cercanías de la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington DC, para manifestarse en favor del derecho al aborto.

“Hoy fui arrestada mientras participaba en una acción de desobediencia civil con mis compañeras del Congreso afuera de la Corte Suprema”, dijo por medio de un tuit Omar, representante por Minnesota.

La manifestación se produjo tres semanas después de un controvertido fallo de la Corte Suprema que anuló la decisión histórica de 1973 de Roe Vs Wade, que garantizaba el acceso de las mujeres al aborto federal.

«Realizamos un total de 35 arrestos por hacinamiento, obstrucción o incomodar», dijo la policía del Capitolio en un comunicado más tarde y agregó: «ese número de arrestos incluye a 17 miembros del Congreso».

El equipo de trabajo de Ocasio-Cortez, representante por Nueva York, publicó un video donde puede verse a la legisladora siendo conducida, por la policía con las manos a la espalda.

La representante Carolyn Maloney, también de Nueva York, fue arrestada y emitió un comunicado que reza: «No hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos y decisiones sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo».

A inicios de julio el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para facilitar el acceso de las mujeres al aborto y la anticoncepción en todos los estados, tras la histórica decisión contra Roe Vs Wade.

El presidente aseguró recientemente en una comparecencia en vivo que una mayoría de magistrados en la Corte Suprema “esta invocando leyes del siglo XIX”, en alusión a los jueces conservadores que respaldaron el controvertido fallo. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021