Organizaciones de derechos humanos condenan ola de violencia en el país

Redacción El Pulso15 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) Hugo Maldonado condenó la masacre que se suscitó la madrugada del jueves donde murieron cuatro personas.

El defensor de derechos humanos recordó que «ya suman 30 en lo que va del año y un total de 111 personas han muerto en hechos violentos múltiples» en los últimos siete meses».

Lamentó que «la madrugada del jueves nos despertamos con el baño de sangre, violencia y criminalidad que nos sigue dejando las estructuras del crimen organizado en todo el país».

Precisó que «esos jóvenes no merecían morir así les montaron un operativo muy profesional a las afueras de un centro nocturno y en el parqueo del edificio ahí mismo los ejecutaron».

«¿Qué mensaje quieren dejarle al pueblo hondureño? Que sigamos con el miedo y la zozobra que sigamos contando los muertos en lo que va del año van 30 masacres y 111 muertos», arguyó.

Agregó que «en lo que va del año van más de mil 900 personas ejecutadas o muertas violentamente, su edad promedio son 30 años de edad. La juventud está siendo asesinada y lamentamos profundamente que estos hechos sigan pasando en el país».

«No más impunidad, pedimos que se investiguen cada una de las masacres para darle respuesta a la sociedad hondureña, acotó.

Por su parte la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) Blanca Izaguirre lamentó la ola de violencia que azota el país.

Además, condenó el hecho violento en el que perdieron la vida cuatro personas, entre ellos, el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Said Lobo.

Exhortó a las autoridades de seguridad que le rindan cuentas al pueblo hondureño sobre los hechos violentos suscitados en el país.

Apuntó que la sociedad hondureña experimentó, en los últimos años, un incremento alarmante de la criminalidad que se ve reflejada en las 97 mil 600 muertes violentas registradas entre los años 2000 y junio de 2022, con un promedio 361 mensuales asesinatos, es decir, 12 víctimas diarias o un homicidio cada dos horas.

Con suma preocupación la ombudsman aseveró que «en las últimas horas, se registraron hechos condenables contra la vida de personas e incluso la ejecución del hijo de un expresidente y otros tres jóvenes, a manos de personas fuertemente armadas con supuesta indumentaria policial, lo cual agrava esta situación, por lo que es pertinente, que las autoridades encargadas de la seguridad en el país, le rindan cuentas al pueblo hondureño sobre los hechos violentos suscitados».

Lea más : Seguridad denuncia que grupos criminales quieren desestabilizar el gobierno

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021