‘Una vez se alcance 12% de inflación, empresarios y trabajadores deben revisar el salario’

Redacción El Pulso14 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

«Lo que le diría a don Armando Urtecho, es que se debe llamar a respetar la ley y si llegase a darse esa situación (sobrepasar el 12 por ciento de inflación) será responsabilidad de las partes atender esa normativa», declaró en exclusiva a El Pulso el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor de María.

La aseveración llega luego de que el funcionario manifestará que una de las medidas para contrarrestar o minimizar el impacto de un posible aumento del 12 por ciento de inflación la empresa privada y los obreros deberán llegar a una negociación del salario mínimo.

Aseguró que «efectivamente hay una ley que y lo que señala es que una vez se alcanza el 12 por ciento de inflación se debe considerar el aumento o revisión del salario mínimo».

Precisó que «en el Código del Trabajo si no me equivoco señala que una vez que la inflación alcanza las dos cifras (12 por ciento) procede a un análisis del salario mínimo la lógica de eso es que si los precios se están incrementando a tal grado, pues el impacto que esa inflación va a tener sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores va a afectar su nivel de vida».

Indicó que en ese caso «se debe considerar como una medida de emergencia elevar ese salario, para eso esta cláusula en el Código del Trabajo».

«Sin embargo número uno en este momento en Honduras aún no se alcanza un grado de inflación equivalente o superior al 12 por ciento. Estamos enfrentando una inflación muy alta en este momento principalmente como resultado de la crisis a nivel global, por la guerra entre Rusia y Ucrania», argumentó.

Apuntó que las consecuencias del conflicto armado entre potencias europeas ha afectado el costo de los combustibles y esto ha venido a encarecer los productos alimenticios, energía y los fertilizantes.

Además que esta alza en los precios de los carburantes afectó a la mayor potencia económica del mundo.

«Estados Unidos hoy anunció que están alcanzando un nivel de inflación de 9.1 por ciento eso es inédito en ese país en las últimas cuatro décadas», señaló.

Reiteró que «hay un problema de inflación nivel global principalmente como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania esto está afectando los precios de los combustibles que sirven para producir y transportar prácticamente todo en nuestro mundo moderno y como resultado un aumento en los precios de los alimentos».

Explicó que «Honduras no produce combustibles y desafortunadamente no produce otros insumos y por lo tanto tiene que importar entonces cuando importamos productos que se producen en el exterior que ya se vieron impactados por la inflación global importamos inflación».

«Por eso es que -continuó- quienes conocen la materia hablan que en Honduras prácticamente el 60 por ciento de la inflación que estamos atravesando en este momento es inflación importada».

Indicó que «entonces si se llegara a ese punto en que la inflación equivale al 12 por ciento o lo supere todas las partes involucradas (trabajadores y empresarios) tendrían que considerar revisar ese salario mínimo y eso es muy importante porque no es el gobierno el que hace esta revisión».

Siguió diciendo que «el gobierno de alguna manera lo que hace es moderar entre las partes, fundamentalmente estamos hablando de los trabajadores y la empresa y hay un foro específico para eso y se llama el Consejo Económico y Social ahí las partes se ponen de acuerdo para la negociación del salario mínimo».

Manifestó que «los trabajadores y empresarios deben analizar el salario mínimo, para procurar que quienes lo reciben puedan tener un alivio ante una inflación que resulte extraordinaria».

Le puede interesar : Centrales obreras piden no aprobar reforma al Código del Trabajo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021