Gobierno afirma que de aumentar la inflación se deberá revisar el salario mínimo

Redacción El Pulso13 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor anunció que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está analizando y haciendo una revisión al salario mínimo.

Esta medida estaría siendo tomada en cuenta para solventar la crisis económica y los niveles de inflación que afecta al país.

Dijo que «el 65 por ciento de la inflación que se está dando en este momento en el país es importada y viene de productos que desafortunadamente no producimos».

Precisó que «una vez superados los dos dígitos, eso es un factor a considerar, nosotros estamos en un diálogo permanente tanto con los trabajadores como con la empresa privada para evaluar la posición y si se llegara a presentar que se sigue elevando la inflación y se mantiene en el tiempo pues será importante considerarlo».

MEDIDAS POPULISTAS. Por su parte el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Armando Urtecho calificó la idea como una locura.

Además pidió a las autoridades que «dejen de jugar al populismo; además que hay una Ley de Salario Mínimo vigente y la misma se debe respetar».

Agregó que «hay que preguntarles a las microempresas si pueden aumentar, hay muchas que ni siquiera han podido pagar el decimocuarto mes de salario. Entonces, ¿cómo es que van a venir aquí con poses populistas a querer incrementar el salario mínimo o el salario de todos los trabajadores?».

Declaró que «los políticos deberían presentar propuestas ante los desafíos de país en vez de hablar tonteras».

Afirmó que «si se produce un aumento al salario mínimo la inflación vaya a bajar. No es la solución, sería algo nefasto para la economía en general».

Recordó que la ley establece que si la inflación interanual sube del ocho por ciento al mes de diciembre, entonces se revisará el porcentaje, pero hablar de eso ahora no es válido porque no se sabe qué puede pasar de aquí a fin de mes.

Le puede interesar : Cohep asegura que empresarios aportan 40 por ciento del subsidio energético

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021