ICF denuncia desvío de 43 millones de lempiras en la administración pasada

Redacción El Pulso11 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) informó sobre el desvío de 43 millones de lempiras del presupuesto del Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre a finales de 2021.

En el comunicado emitido por la institución detalló que «se han documentado durante los últimos meses acciones que se presumen son constitutivas de delitos, los cuales fueron cometidos por funcionarios de la administración anterior».

Agregó que «por lo anterior se ha remitió la documentación y la información correspondiente al Ministerio Público, para que se inicie una investigación formal a fin de determinar las responsabilidades de acuerdo a los hallazgos que son contrarios a los fines para los cuales la ley destinó estos fondos públicos».

Indicó que «el fondo para el manejo de las Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS) fue creado a través de la Ley Forestal en su artículo 40 con el objetivo de realizar inversiones en la conservación y manejo de las áreas protegidas y la vida silvestre».

Explicó que «mediante el decreto legislativo 113-2013 se estableció que anualmente los recursos provenientes de la Ecotasa del Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado por el Congreso Nacional sean asignados al Fondo para las Áreas Protegidas para que los mismos sean manejados y asignados por la Junta Administradora conformada por la sociedad civil».

Precisó que «los recursos económicos asignados son exclusivamente para inversiones de conservación; protección, manejo de áreas protegidas y cuencas; ecosistemas frágiles; la vida silvestre; los bienes y servicios ambientales tal y como lo manda la ley».

«La denuncia aborda el caso de dos modificaciones presupuestarias por un monto total de 43 millones de lempiras del presupuesto asignado al fondo para el Manejo de las Áreas Protegidas y Vida Silvestre, realizado en los meses de octubre y noviembre del 2021», detalló.

Añadió que «el cual fue utilizado para gastos no vinculados con los objetivos del fondo, como ser el pago a oenegés que han sido identificadas en el drenaje de fondos públicos en varios instituciones de la administración anterior».

Instó a las autoridades a realizar las investigaciones correspondientes en este caso para deducir las responsabilidades legales a los implicados.

Al respecto el subsecretario de Recursos Naturales, Malcolm Stufkens, condenó el desvío de 43 millones de lempiras del presupuesto del Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre a finales de 2021.

Manifestó que ese «dinero que debió ser utilizado para invertir en protección de áreas protegidas y proyectos en beneficio de población dependiente de estas áreas».

Le puede interesar : Formalizan causa contra excomisionado de Copeco por presunta corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021