Coinciden con asesor presidencial que «no hay condiciones para Constituyente»

Selvin Sánchez11 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y sociales coincidieron con las declaraciones vertidas por el asesor presidencial, Manuel Zelaya, quien aseguró que no existen las condiciones para instaurar una Asamblea Nacional Constituyente en Honduras.

El titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, expresó que es notable que no hay condiciones para una Constituyente y es un debate que se debe posponer.

“Aunque comprendemos motivaciones de algunos sectores para impulsar Asamblea Nacional Constituyente, creemos q gobierno acertadamente promueve estabilidad, al indicar q no existen condiciones para impulsar este proyecto durante actual periodo presidencial.

El analista político Jorge Yllescas expuso que la Constitución es muy flexible en la reforma y modificación de artículos, exceptuando los preceptos pétreos.

“Para los hondureños no hay ningún momento para la Constituyente. La Norma Suprema actual se puede modificar en un 95 por ciento, no hay necesidad, ni existen razones para una Constituyente”, declaró.

Indicó que esta es una propuesta que supuestamente podría atentar contra los conceptos democráticos del país, además que podría desviar la atención de los principales problemas en Honduras.

“En ninguna parte del mundo es la Constitución la que promueve los cambios, un ejemplo claro es EE.UU. Es injustificable, no hay razón de ser”, acotó.

Por su parte, el diputado Jari Dixon Herrera, enfatizó que una Constituyente es un pacto social de todos los actores.

“Eso no es nuevo en el país, no sé porque lo han satanizado tanto. Cuando en Honduras hemos tenido 14 ANC con el mismo número de Constituciones”, dijo.

Asimismo, el legislador, Ramon Barrios, destacó que aunque él está a favor de una ANC, existen problemas que se deben resolver con prioridad.

“Por supuesto que estoy a favor de una Constituyente, pero la prioridad en este momento, es crear un clima favorable para la generación de empleos, la seguridad, la salud , la educación y la infraestructura”, sentenció.

Le puede interesar: Zelaya asegura que no hay ambiente para poder instalar la Constituyente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021