«No se puede hacer llamado a integración de Junta Nominadora sin nueva ley»

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado y titular de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales Ramón Barrios afirmó que no se puede hacer el llamado para la integración de la Junta Nominadora sin la nueva ley.

Agregó que «el procedimiento es aprobar la ley primero para que una vez que se integre y se juramente a la Junta Nominadora tengan el marco jurídico que nosotros estamos dictaminando, en el sentido de darle las herramientas necesarias para que elijan a los mejores candidatos a magistrados».

Precisó que con la aprobación del proyecto de ley para la Junta Nominadora «nos remitan al pleno del Congreso Nacional los mejores 45 candidatos y sobre esos excelentes profesionales nosotros tengamos un problema, y ¿cuál es el problema? Que tendremos que escoger entre 45 buenos candidatos a los 15 magistrados del Poder Judicial».

Aseguró que «hemos estado trabajando todo el mes de junio en los dos dictámenes que se le había turnado a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales solo nos falta uno, el del Poder Ejecutivo».

«Nosotros -prosiguió- teníamos una versión que es con la que estábamos trabajando hubo algunas reformas, algunas sugerencias en esta versión que vienen desde el ejecutivo lo vamos a tener en el transcurso del día».

Anunció que «esperamos que la otra semana entre miércoles y jueves tener el dictamen final e introducirlo a la junta directiva del Congreso Nacional y al pleno de diputados para su discusión».

Dijo que «el miércoles nosotros tuvimos una reunión con el presidente del Legislativo Luis Redondo que estaban haciendo los últimos toques pero en todo caso ya él nos dio algunas observaciones y esas son con las que hemos estado trabajando».

Sobre el proceso de audiencias de los candidatos a magistrados, Barrios precisó que «todo el proceso de selección y elección de los nuevos operadores de justicia va a ser público».

Al ser cuestionado sobre los posibles escenarios de cómo podría estar quedando los números en cuanto a representantes del partido Libertad y Refundación (Libre) en la Corte Suprema de Justicia, dijo que «es una realidad nosotros solo tenemos 50 diputados en el Congreso, no contamos con los votos suficientes».

Recordó que «el Partido Nacional tiene 44 diputados; el Partido Liberal tiene 22; Partido Salvador de Honduras tiene 20 y los otros 1 y 1, esa fue la decisión del pueblo hondureño que un solo partido no tuviera el control del Congreso Nacional y eso es una democracia».

Añadió que «en función de eso es que nos vamos a sentar las fuerzas políticas porque en el hemiciclo por antonomasia tomamos decisiones políticas el problema no está en que tomemos la decisión de acuerdo a la cantidad de diputados, nos vamos a tener que poner de acuerdo y repartirse en función de las fuerzas políticas».

Le puede interesar : Piden a Junta Nominadora métodos transparentes para elegir magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021