Líderes políticos lamentan asesinato de expimer ministro japonés Abe

Selvin Sánchez8 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Líderes políticos mundiales lamentaron la muerte del exprimer ministro de Japón, Shizo Abe, quien recibió dos disparos mientras realizaban un discurso en una actividad política.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, externó su consternación por el asesinato de Abe, a quien consideró como una figura que fortaleció las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Estoy atónito, indignado y profundamente entristecido por la noticia de mi amigo Abe Shinzo, exprimer ministro de Japón…Fue un paladín de la alianza entre nuestras naciones y de la amistad entre nuestros pueblos.  El primer ministro japonés con más años de servicio, su visión de un Indo-Pacífico libre y abierto perdurará”, expresó.

Asimismo, ordenó que la bandera de EE.UU. se eleve a media asta en la Casa Blanca, bases militares y navales, de igual forma en los edificios y terrenos públicos en memoria de Abe.

La Reina Isabel II del Reino Unido lamentó la muerte violenta de Abe y se solidarizó con los familiares de la víctima.

“Su amor por Japón y su deseo de forjar lazos cada vez más estrechos con el Reino Unido eran claros.  Deseo transmitir mi más sentido pésame y condolencias a su familia y al pueblo de Japón en este difícil momento”, indicó.

El mandatario de Panamá Nito Cortizo recordó y destacó la trayectoria del exfuncionario japonés.

“Lamento profundamente el fallecimiento del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, de destacada trayectoria política y personal, a quien conocí durante mi visita a este país. Mi solidaridad con su familia, y con el pueblo y Gobierno de Japón”, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, también condenó el asesinato de exgobernante japonés, el cual espera no afecte en la democracia del país oriental.

“Condenamos vil asesinato del exprimer ministro del Japón, Shinzo Abe, nuestras condolencias y solidaridad a su familia. Nuestros mejores deseos para que el proceso electoral, a pesar de este terrible hecho, se desarrolle en beneficio de la democracia y del pueblo japonés”, enfatizó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que «nuestro pésame al pueblo de Japón por el asesinato de Shinzo Abe, es un hecho muy lamentable… Él participa en un acto público y fue agredido, trataron de salvarle pero fue imposible. Mis condolencias al gobierno y su población, familiares y amigos».

Le puede interesar: Fallece el ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras recibir atentado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021