La Tasa vehicular municipal tendrá un incremento del 6.18 por ciento

Selvin Sánchez8 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Instituto de la Propiedad anunció que habrá un incremento del 6.18 por ciento en la tasa municipal vehicular, pero las autoridades municipales aseguraron que esta normativa fue aprobada en la administración pasada.

La coordinadora de Recaudación de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad, Jennyfer Rodríguez, indicó que este impuesto es aparte de la tasa existente, el cual aplicaría para todos los vehículos y motocicleta sin importar el año o cilindraje.

“El incremento a la tasa municipal es de un 6.18 por ciento, solicitado por parte de la alcaldía. Una aclaración es que un plan de arbitrios autorizados en 2018 que no se puede modificar por los momentos”, expresó.

El vicealcalde de, Tegucigalpa, Cárlenton Dávila, aclaró que el aumento corresponde a la municipalidad.

“Las actualizaciones del índice de precios al consumidor es responsabilidad del Banco Central de Honduras, por eso el porcentaje es reflejado en el pago anual de las matrículas de vehículos no depende de la alcaldía y de ninguna municipalidad”, explicó

Consideró que fue un error realizar un incremento, que correspondía de hace dos años a este momento

“Aun cuando ya se iniciaron los pagos se puede dejar sin efecto, igual esos porcentajes no creo que formen parte de los presupuestos”, dijo.

Agregó que “es importante que la población sepa que en este periodo de la corporación municipal no ha habido ninguna revisión o aumento en la tasa vehicular o tasa vial”.

Precisó que lo único que existe es un cálculo que se hace basado en la inflación que se actualiza cada año y como durante la pandemia no se actualizó durante ahora lo aplican.

Cabe destacar que el edil capitalino, Jorge Aldana, aseguró que durante gestión no se implementará otro impuesto.

“Tenemos un compromiso con las y los capitalinos: construir una ciudad de buen corazón sin más impuestos”, arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021