Rusia denuncia planes de EEUU y Ucrania sobre estudio del virus del Ébola

MOSCÚ, Rusia

La operación militar rusa reveló los planes de EEUU y Ucrania de estudiar los patógenos más peligrosos –incluido el virus del Ébola– en un instituto científico situado en la ciudad ucraniana de Odesa (sur), comunicó el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.

«Durante la operación militar fueron hallados unos documentos sobre los planes de la empresa Metabiota [EEUU] y de un centro científico ucraniano de estudiar el Ébola en el territorio de Ucrania», dijo ante la prensa.

Kirílov precisó que se trata del Instituto de Investigación Antiplaga ‘Mechnikov’, con sede en Odesa.

«La enfermedad por el virus del Ébola no es endémica y, además, nunca fue registrada en el territorio de Ucrania. Por lo tanto surge la pregunta de si son realmente necesarias esas investigaciones y cuáles son sus verdaderos objetivos», refirió el general.

Kirílov comentó, asimismo, que el elevado interés de Metabiota (contratista del Pentágono) por el ébola no es casual, la enfermedad se considera una de las más patógenas para el ser humano.

Durante su brote en 2014 la contrajeron 28.000 personas y fallecieron más de 11.000. La tasa de letalidad alcanza el 40%.

Kirílov declaró antes que en Ucrania fue creada una red de más de 30 laboratorios biológicos que funcionaban en interés del Pentágono, y que Rusia capturó en Ucrania documentos comprometedores sobre un programa de armas bacteriológicas que EEUU estaba ejecutando en ese país.

Asimismo, Kirílov afiemó que el gasto de EEUU en actividades militares y biológicas en Ucrania supera los 250 millones de dólares.

Según el general, en el marco de la operación militar en Ucrania, los militares rusos recibieron un informe sobre las actividades de la Agencia de Reducción de Amenaza de Defensa de Estados Unidos (DTRA) en Ucrania desde 2005 hasta 2016.

«El informe justifica la continuación del trabajo en nombre del Pentágono, que costó más de 250 millones de dólares desde 2005», dijo.

También señaló que el anexo del documento contiene comentarios ambiguos sobre los patrocinadores y ejecutores del programa de reducción de la amenaza biológica en Ucrania, y subrayó que no tienen nada que ver con las cuestiones de bioseguridad.

En particular, se menciona a la Fundación Soros, que «contribuyó al desarrollo de una sociedad abierta y democrática».

«Esto confirma una vez más que las actividades oficiales del Pentágono en Ucrania son sólo una fachada para la investigación militar y biológica ilegal», enfatizó Kirílov.

Además, el general sostuvo que las regiones rusas que hacen frontera con Ucrania experimentaron un aumento del número de garrapatas que podría estar relacionado con las actividades biológicas de EEUU en Ucrania en lo que respecta a la enfermedad de Lyme, conocida también como borreliosis.

Kirílov reveló anteriormente que durante la operación militar especial rusa se tuvo acceso a un informe que implica a la Agencia de Disminución de la Amenaza Militar (DTRA), vinculada directamente con el Pentágono, en este tipo de actividades en Ucrania entre 2005 y 2016.

«Especialistas de la Universidad de Texas estaban estudiando los ácaros Ixodidae [garrapatas], que transmiten infecciones especialmente peligrosas [la tularemia, la fiebre del Nilo Occidental, la fiebre de Crimea-Congo].

La recolecta de ácaros se efectuó sobre todo en las regiones del sureste de Ucrania, donde se encuentran focos naturales de las infecciones típicas del territorio de la Federación de Rusia», refirió.

Según el general, este trabajo coincidió con el aumento de casos entre la población ucraniana de la enfermedad de Lyme y también con el creciente número de garrapatas en las regiones rusas que colindan con Ucrania.

El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021