Aseguran que Policía Comunitaria es para acercar la fuerza pública a la gente

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director de la Policía Comunitaria Germán Eduardo Castillo explicó que la implementación de este modelo de seguridad es para generar acercamientos entre la comunidad y las fuerzas del orden.

Expuso que el organismo trabajará bajo los principios de «respeto a los derechos humanos; cercanía con la comunidad; creación de una nueva institucionalidad de seguridad pública y la descentralización y autonomía».

Dijo que «la Policía Nacional siempre está con la estrategia de poder dar un servicio eficiente y eficaz en el control y combate al crimen y dentro de las estrategias importantes es que en Latinoamérica se implementado acciones de acercamiento a la comunidad con la Policía Comunitaria».

Precisó que «es una estrategia con el fin de poder generar diagnósticos, perfiles dentro de la comunidad y ver cómo se resuelven los problemas dentro de los territorios y espacios urbanos; la Policía Nacional a través del lanzamiento de las mesas de seguridad ciudadana proyecta ese acercamiento con la comunidad».

«Las mesas de seguridad son un espacio de diálogo que conlleva a poder analizar e identificar cuáles son los problemas y que factores de riesgo están existiendo y para el abordaje de poder hacer un análisis del entorno y aquí es donde convergen diferentes actores no sólo la Policía Nacional», detalló.

Indicó que «se deben implementar estrategias en el proceso de identificar y crear un clima de paz y tranquilidad en los diferentes lugares que la Policía está abordando y haciendo patrullajes y las acciones de transición».

Afirmó que los integrantes de la Policía Comunitaria tendrán que pasar por procesos de capacitación y de cultura organizacional en la cuales se están formando a los profesionales para que esta aplicación del modelo con todas las estrategias alineadas a los planes de gobierno y a los planes de la institución policial crean eficacia en el servicio.

Añadió que «para que tengan la disciplina y visibilidad que se necesita y que se cumplan los objetivos que están planificados, además se debe generar confianza y la cultura de denuncia».

PARAMILITARES. Según el general de las FFAA. en condición de retiro, Romeo Vásquez, la Policía Comunitaria es una «milicia popular disfrazada para defender un régimen».

Aseguró que este nuevo modelo de seguridad estará integrada «por grupos paramilitares y colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) listos para coaccionar lo que esté contra la actual administración».

Precisó que «ojalá que la Policía Comunitaria no vaya a ser una milicia ciudadana o grupo de choque político. Los colectivos son contratados para enfrentar las amenazas que se le presenten al régimen, o sea el mismo pueblo y oposición; está el otro grupo de motorizados se convierten en paramilitares que enfrentan posibles manifestaciones».

Sepa más : El gobierno lanza el programa de la Policía Comunitaria y las mesas ciudadanas

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021