Sondeo asegura que hay «cambio positivo» en el gobierno de Xiomara Castro

Selvin Sánchez6 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Sondeo de Opinión Pública del Equipo Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) indicó que el gobierno de Xiomara Castro ha representado un cambio para el país, aunque sus decisiones sean influencias por su asesor presencial.

La evaluación fue enfocada al respecto del primer semestre de la administración gubernamental entre la alianza conformada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), obteniendo una calificación de seis en el rango de 10.

Según más del 66 por ciento de las personas encuestadas, el mandato de Castro es un cambio positivo para Honduras, superando a una facción de la sociedad que opina que la sucesión ha sido negativa o es más de lo mismo.

Una de las principales consultas fue: ¿Quién o quienes manipulan a Xiomara Castro? El 60.6 por ciento de los ciudadanos consideran que el asesor del Ejecutivo, Manuel Zelaya, influye en las principales decisiones del Estado.

La respuesta va en conjunto con el 47 por ciento de los individuos que creen que Castro tiene el control de sus decisiones.

También la encuesta arrojó que solo el 32 por ciento aseguraron que Castro ha atendido las demandas la población, ya que el resto expuso que las acciones han sido muy escasas.

PROBLEMAS DEL PAÍS. El sondeo plantea que para la sociedad hondureña los principales problemas de atender el gobierno central son la crisis económica, desempleo, inseguridad, corrupción, así como atender la crisis en salud y educación.

Ante tantos flagelos, la población no pierde las esperanzas y aspira que dentro de 10 años en el país se pueda optar por un trabajo digno y los índices de violencia sean menores.

Otro aspecto que no se dudo en consultar fue la administración del extraditado Juan Orlando Hernández, ya que para los ciudadanos los principales daños ocasionados fue saquear las arcas del Estado y convertir el país en tierra de narcotraficantes.

Le puede interesar: Figueroa pide «tomar acciones y dejar de lamentarse por el golpe de Estado»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021