Sala Penal presentará recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía

TEGUCIGALPA, Honduras

Los magistrados de la Sala Penal del Poder Judicial promovieron un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Amnistía y Condena al golpe de Estado, aprobada por el actual Congreso Nacional.

El recurso promovido por los magistrados de la Sala Penal, José Olivio Rodríguez, Alma Consuelo Guzmán y Rafael Bustillo Romero, se detalló que «en un recurso de inconstitucionalidad, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concluyó que el decreto legislativo 04-2022, o amnistía política, contraviene y vulnera la Constitución de la República y promueve la impunidad en el país».

Agregó que «a criterio de la Sala Penal la amnistía política debe declararse inconstitucional por forma en virtud de que fue presentada ante el Congreso por el diputado Rasel Tomé (de Libertad y Refundación), en el momento que tenía sentencia penal firme y en ejecución, por haber sido encontrado responsable por un delito consumado de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública».

En ese sentido afirmó que «la sentencia contra Rasel Tomé tiene por efecto, entre otros, la suspensión de la ciudadanía conforme lo dispone el artículo 41.2 de la Constitución de la República y que consecuentemente le imposibilita ostentar cargos públicos, entre ellos diputado al Congreso Nacional».

Según el escrito enviado por la Sala Penal del Poder  Judicial el decreto 04-2022 vulnera varios artículos constitucionales entre ellos el 231 y 304.

A criterio de la jueza Karla Romero el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía viene a dar la razón a recursos que se presentaron con anterioridad.

Explicó que «somos del mismo parecer, la amnistía política que violenta tanto razones de forma como de fondo en virtud de que en el fondo pues la separación de las atribuciones de los poderes la ley la transgrede en relación a la Constitución en los artículos 1 y 4».

«El recurso de inconstitucionalidad que también presentará la Sala Penal y nos alegra mucho esa situación porque viene a hacernos saber que efectivamente teníamos la razón al haber presentado los recursos de inconstitucionalidad», externó.

Indicó que «otra situación de fondo en la que se debió de escuchar a mi persona el parecer de la Corte Suprema de Justicia porque si bien es cierto que no se trataba de un código en específico, pero sí en varios códigos porque la Ley de Amnistía va a tener que ver en realidad con la aplicación de normas que están dentro del Código Penal».

Le puede interesar : Tomé asegura que estar en contra de la amnistía es estar a favor de los golpistas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021