Cinco hondureños identificados oficialmente en tragedia de San Antonio

Selvin Sánchez4 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, informó que hasta ahora solo se han logrado identificar de forma oficial a cinco migrantes hondureños que fallecieron en tragedia en San Antonio, sur de EE.UU.

Según la información que recibió el consulado hondureño, los compatriotas identificados son Alejandro Miguel Andino Caballero, Fernando José Redondo Caballero, Margie Tamara Paz Grajeda, Adela Betulia Ramírez Quezada y Yasmín Nayarith Bueso Núñez.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, con quienes ya coordinamos para la repatriación de los cuerpos, una vez concluidos los trámites respectivos”, expresó.

Cabe destacar que la semana pasada, el titular del Instituto Nacional de Migración en México, Francisco Garduño, anunció en una conferencia de prensa que 15 hondureños murieron asfixiados en un camión al sur de EE.UU.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Tony García, indicó que las autoridades estadounidenses enviarían en las próximas horas más información para comprobar si hay más compatriotas.

“Mañana recibiríamos los otros dos grupos que faltan y ahí se determinará con exactitud si hay más hondureños entre los desconocidos. Los demás ya están identificados con su respectiva nacionalidad”, detalló.

Precisó que todo dependerá del estudio y la documentación del Registro Nacional de las Personas (RNP) conforme a las huellas dactilares.

“Científicamente identificados hay cinco, pero hay un sexto que es 99 por ciento seguro, pero (autoridades de EE.UU.) ellos son tan serios que lo colocan en la lista de probable”, expuso.

Aseguró que el periodo de repatriación de los cadáveres comenzará una vez la morgue estadounidense extienda la notificación a la cancillería, seguidamente se procederá a gestionar la tarjeta de defunción, además de prepara el cuerpo y realizar la cotización de la funeraria.

“Esto tomaría de 10 días a dos semanas, pero eso no es por nosotros sino por los trámites de repatriación de un cuerpo desde EE.UU. Si todo sale bien a finales de la próxima semana se efectuaría la repatriación y podría hacer con el avión presidencial”, dijo.

Le puede interesar: EE.UU.: Conductor de camión enfrentaría cadena perpetua o pena de muerte

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021