Actores solicitan al Ejecutivo que solvente pagos del personal de salud

Selvin Sánchez4 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras.

Actores políticos y sociales solicitaron al Ejecutivo efectuar el pago de los salarios atrasados y otorgar los nombramientos pendientes que corresponden al personal de salud.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elga Codina, informó que “hay al menos tres mil empleados, entre ellos 900 doctores, que no se les ha pagado y tampoco tienen nombramiento, aunque ahora siguen trabajando”.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, expresó que el Legislativo le ha brindado los elementos jurídicos para contrarrestar tal crisis.

“El Congreso Nacional definió la primera línea y aumentó el presupuesto para que la Secretaría de Salud le hiciera frente a los pagos y contrataciones. Ya es tiempo que se le honre a todos sus salarios y si hay alguien que está boicoteando la gestión debe de ser retirado de manera inmediata”, enfatizó.

Expuso que las entidades del Estado ya no tienen excusas para cumplir con las necesidades de empleados de primera línea.

“Ya no deben existir excusas ya que más bien lo que se aprecia es una negligencia en las personas responsables de hacer los pagos en la Secretaría de Salud y Secretaría de Finanzas. Otro sector a revisar es Servicio Civil”, dijo.

De igual manera, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) a través de un comunicado instó al gobierno a cumplir con las exigencias del rubro de salud.

“Es un deber garantizarles a los trabajadores el pago de la remuneración pactada como retribución de los servicios prestados al Estado para que puedan satisfacer sus necesidades básicas y, por ende, desarrollar los proyectos de vida en condiciones dignas”, expuso.

Cabe destacar que la semana pasada la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula mantuvo una toma de las instalaciones para que solventen la problemática.

También licenciadas y auxiliares en enfermería protestaron frente al edificio de la estatal de salud en Tegucigalpa, exigiendo su nombramiento tras estar por varios meses en la primera línea en la crisis sanitaria por el coronavirus.

Le puede interesar: Estado pagará 67 millones de lempiras en complemento de deuda política

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021