EE.UU. apunta contra Milton Benítez por «fomentar» caravanas migrantes

Selvin Sánchez2 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La cadena internacional Telemundo realizó un reportaje en el cual expone que el asesor de Comunicación y Estrategia, Milton Omar Ávila Benítez, aparece en la lista negra del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

El reportaje fue realizado en 2019, y según la documentación a la que tuvo acceso el medio estadounidense, el funcionario público es descrito como un organizador de caravanas.

Según detalló Telemundo 20 la fuente que le concedió la información el Departamento de Seguridad Nacional pide a sus agentes que recopile la siguiente información.

“Se solicita a todos los agentes que interroguen todas las fuentes de información disponibles, incluyendo a los Informantes Confidenciales (C/Is) y las Fuentes de Información (SOI) sobre los migrantes, la caravana y sus líderes, y cualquier acción criminal”, reza uno de los apartados.

La nota se encuentra en el portal web de Telemundo, la cual fue publicada el 08 de marzo de 2019 e incluso fue modificada el 21 de enero de 2022.

TOMA PROTAGONISMO EN MEDIOS. Este elemento periodístico fue replicado por el comunicador y excandidato presidencial, Esdras Amado López, quien pidió al funcionario Benítez que esclareciera el hecho.

“Al descubierto que el ministro de comunicaciones y estrategias está identificado como delincuente en EE.UU… El gobierno debe llamar en un comunicado que vínculos tiene él con el crimen”, arremetió.

En una radio nacional, López se volvió a referir al tema y aseguró que él solo encargo de compartir la noticia.

“No es delito si uno refrita una noticia de 2019… Al señor lo están investigando y ¿cuál es problema…? Todos los delincuentes que han estado en listas negras dicen que no son extraditables y yo no soy órgano de investigador para comprobar, el secretario miente”, destacó López.

Agregó que “tienen que dar cuentas, los 400 mil lempiras que gana se los pago yo, tiene que dar cuentas».

FALSO. El secretario Benítez aseguró que todo se trata de una falsa noticia e incluso dijo que de la embajada de EE.UU. le pidieron disculpas por tal hecho y solicitó al comunicador Esdras Amado López investigar.

“Lo invito a que vayan a la embajada de EE.UU. y pregunten porque se disculparon. Un funcionario tiene dar respuestas a su pueblo… Llamen a Telemundo y pregunten por qué corrieron al director de noticias de una de las agencias de Texas”, precisó.

Enfatizó “si me demuestran que esa lista es para pedido de extradición yo renuncio al ministerio”.

Previamente, también pidió al Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia que si existe un proceso de investigación que lo exponga públicamente.

También arguyó que cuenta con visa norteamericana, que según mostró en un programa vence el 31 de mayo de 2027.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021