Farnsworth asegura que perseguirán a los dejaron morir migrantes en tráiler

TEGUCIGALPA, Honduras 

La embajadora de EE.UU. en Honduras Laura Farnsworth Dogu aseguró que llevarán ante la justicia a los responsables de la tragedia en San Antonio donde 53 migrantes murieron asfixiados en un camión.

Entre las víctimas que fueron encontradas en el tráiler se logró identificar a cinco hondureños, que emprendieron el arriesgado viaje hacia el país del norte.

Dijo que «nadie debe lucrarse poniendo vidas en riesgo, la embajada está trabajando con investigadores en Texas y autoridades en Honduras».

«Hago eco de las oraciones del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por las víctimas de la tragedia en San Antonio y sus familias», manifestó.

En tanto, el responsable de la seguridad interna de EE.UU. expresó que «estoy desconsolado por la trágica pérdida de vidas y estoy orando por aquellos que aún luchan por sus vidas. Se han perdido demasiadas vidas a medida que las personas, incluidas familias, mujeres y niños, emprenden este peligroso viaje».

Mayorkas afirmó que el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en ingles) y el departamento de Policía de San Antonio han iniciado una investigación en torno al caso.

Añadió que «los traficantes de personas son personas insensibles que no tienen en cuenta a las personas vulnerables a las que explotan y ponen en peligro para obtener ganancias».

ACTUALIZACIÓN. El número de migrantes muertos en un camión en San Antonio, cercano a la frontera con México, aumentó a 53 según lo informaron este miércoles los servicios de inmigración de EE.UU.

Además, 11 personas siguen hospitalizadas en un centro asistencial de la región, sin dar detalles del estado de salud de los sobrevivientes.

El saldo anterior daba cuenta de 51 muertos, 39 hombres y 12 mujeres.

Hasta el momento han sido identificados cinco hondureños, según la información difundida por el vicecanciller, Antonio García.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, aseguró que han comenzado los trabajos de identificación de los compatriotas.

«Los hondureños tienen que ser identificados, esto lleva un proceso científico que se hace con el departamento médico forense. Primero evalúan dependiendo las condiciones de los restos, se hace un reconocimiento dactilar que será contrastada según los datos que puedan tener en los consulados», explicó.

Sepa más : Se eleva la cifra de hondureños fallecidos dentro de un tráiler en EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021