Empresas de EE.UU. garantizarán a sus empleadas acceso al aborto legal

TEGUCIGALPA, Honduras 

Después del fallo emitido por la Corte Suprema de EE.UU. que vetó a las mujeres de su derecho al aborto varias empresas de renombre han decidido retar al máximo tribunal pagando gastos médicos y de viaje a sus empleadas que deseen abortar.

Apple, Disney, Goldman Sachs, Hewlett Packard, JP Morgan, Levi Strauss, Meta, Microsoft, Netflix, Nike, Starbucks, Warner Brothers y Uber anunciaron que tomarán medidas para garantizar que sus empleadas puedan acceder a este servicio sanitario, que estaba vigente en el país desde 1973.

En un comunicado difundido por la empresa del ratón afirmaron que «reconocemos el impacto del fallo y seguimos comprometidos a brindar acceso integral y atención asequible y de calidad para todos nuestros empleados, miembros del staff y sus familias, incluida la planificación familiar y la atención reproductiva, sin importar dónde vivan».

Según Infobae, la plataforma de streaming Netflix también le confirmó al medio Business Insider que la compañía planea cubrir los costos de los empleados que se vieran obligados a viajar para practicarse un aborto.

En una declaración con el mismo medio, la compañía Levi Strauss se refirió a las donaciones de la marca a organizaciones sin fines de lucro de derechos reproductivos.

«Nos oponemos firmemente a cualquier acción que obstaculice la salud y el bienestar de nuestros empleados, lo que significa oponernos a cualquier medida que restrinja el acceso a totalidad de prácticas involucradas en la salud reproductiva, incluido el aborto», externó.

Agregó que «la protección de los derechos reproductivos es un problema comercial crítico que afecta a nuestra fuerza laboral, nuestra economía y el progreso hacia la equidad racial y de género. Dado lo que está en juego, los líderes empresariales deben hacerse oír, y actuar para proteger la salud y el bienestar de nuestros empleados».

Por su parte Meta Platforms dijo que tiene la intención de «ofrecer reembolsos de gastos de viaje, según lo permita la ley, para los empleados que necesiten acceder a la atención médica y los servicios reproductivos fuera de un estado. Estamos evaluando la mejor manera de hacerlo dadas las complejidades legales».

Además uno de los portavoces de Microsoft, el gigante del software, afirmó que cubrirá los gastos de viaje para el aborto y otros servicios médicos legales cuando el acceso a la atención esté limitado en la región geográfica de origen de un empleado.

Según el medio mexicano El Financiero reportó que  algunas de las más grandes empresas estadounidenses habían indicado que darían apoyo a sus empleadas desde que se filtró el mes pasado un borrador del dictamen judicial, la lista creció ininterrumpidamente desde el pasado viernes, cuando los seis magistrados conservadores de la Corte revirtieron casi 50 años de jurisprudencia.

Apple mantenía, por ejemplo, desde el año pasado, cobertura de salud para las empleadas que decidieron hacerse un aborto, mientras que las empresas de transporte Uber y Lyft habían anunciado que pagarán la factura legal de aquellos conductores que trabajen en Texas y que pueden ser sujeto de demandas por transportar a mujeres en ruta a una clínica para realizarse un aborto.

Además grandes firmas del rubro financiero también se sumaron al movimiento entre ellos Bank of America, Citi, Goldman Sachs, JP Morgan y Wells Fargo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021