EEUU trabaja a fin de “bajar los tiempos” de espera para solicitar o renovar visas

CARACAS, Venezuela  El gobierno de EE.UU. está trabajando con “creatividad” e “innovación” para reducir los largos tiempos de espera para solicitar por primera vez o renovar visas de no inmigrantes, según informó una funcionaria del Departamento de Estado. La vocera consular del gobierno de Estados Unidos, Kathy Guerra, participó en el programa semanal del embajador ante Venezuela, James Story, para contestar numerosas preguntas de ciudadanos que aspiran a realizar sus trámites de visas para poder...
BFlores1 julio, 2022

CARACAS, Venezuela 

El gobierno de EE.UU. está trabajando con “creatividad” e “innovación” para reducir los largos tiempos de espera para solicitar por primera vez o renovar visas de no inmigrantes, según informó una funcionaria del Departamento de Estado.

La vocera consular del gobierno de Estados Unidos, Kathy Guerra, participó en el programa semanal del embajador ante Venezuela, James Story, para contestar numerosas preguntas de ciudadanos que aspiran a realizar sus trámites de visas para poder viajar a Estados Unidos con diversos fines, entre ellos el turístico.

“Todos los días tratamos en Washington de enfrentar la situación (de espera prolongada para citas de visas) con creatividad, innovación y pasión para servir a la gente (…) Hay muchos lugares donde estamos bajando esos tiempos de espera, contratando más gente para ayudar en servicios consulares”, manifestó.

Guerra explicó que los plazos para las entrevistas obedecen al “impacto de más de dos años” de congelamiento de servicios consulares por la pandemia. “Va a tomar su tiempo en recuperar” un tiempo menor de espera, acotó.

La funcionaria estadounidense enfatizó en que “no hay países específicos recomendados” para tramitar una solicitud de visa. “Es una decisión muy personal y va a depender de la situación económica y familiar de uno”, indicó.

Los venezolanos que aspiraban a tramitar sus solicitudes en cuanto a visas estadounidenses quedaron en una especie de limbo hace tres años, cuando el gobierno del expresidente Donald Trump decidió retirar a su personal y cerrar su embajada en Caracas tras desconocer a Nicolás Maduro como presidente.

Desde entonces, esos procedimientos deben realizarlos en cualquier embajada o consulado del mundo, con tiempos de espera para sus citas que oscilan entre cuatro meses, en el caso de Bolivia, hasta dos años, como en Bogotá, Colombia.

El embajador estadounidense ante Venezuela, James Story, salió el miércoles al paso de versiones extraoficiales que daban por sentado que el gobierno de Joe Biden reabriría pronto su oficina en Caracas. “Nos encantaría estar de vuelta en Venezuela, pero por los momentos no hay planes de volver”, escribió en Twitter.

Story visitó esta semana la capital venezolana para reunirse por segunda vez con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. En esta oportunidad, la prioridad de su agenda fue discutir el bienestar y seguridad de presos estadounidenses.

En anteriores programas por sus redes sociales, Story ha advertido que la eventual reapertura de la embajada de Estados Unidos en Caracas dependerá de si se alcanzan frutos concretos en el diálogo de Ciudad de México entre la oposición y el oficialismo, pidiendo liberación de presos políticos, mayor libertad de prensa y garantías electorales en el país, entre otras demandas.

Guerra, por su parte, insistió en que los interesados en renovar sus visas para viajar a Estados Unidos o solicitar una nueva deben hacer sus propias investigaciones en el sitio web travel.state.gov para precisar las particularidades, exigencias y tiempos de espera de cada sección consular.

“Les insto a hacer sus investigaciones bien, a contactar directamente a la embajada donde van a solicitar la visa”, afirmó en el programa Aló Embajador.

Convidó a los venezolanos a “planear con anticipación” sus trámites consulares ante las delegaciones de Estados Unidos en todo el mundo e, incluso, aclaró que es posible hacer la solicitud de renovación de visa mucho antes de que venza.

“No hay ninguna limitación en ese aspecto. Puede comenzar el proceso de renovación cuando quiera. Siempre tengan en mente la fecha de vencimiento de su visa”, pues puede tomar “años incluso”, advirtió Guerra.

Aclaró, asimismo, que ningún solicitante de renovación o expedición por primera vez de visas estadounidenses puede modificar el sitio de sus entrevistas luego de haber pagado a determinada sección consular.

“Una vez que ha pagado la cita en un país, desafortunadamente no es posible cambiarlo a otro país. Tendría que empezar desde cero y pagar una tarifa otra vez”, apuntó.

También, garantizó que la gran mayoría de diplomáticos estadounidenses ha aprendido a interactuar en español con los solicitantes de visa de América Latina y el Caribe, si bien se encuentran en continentes distantes.

Los venezolanos y los latinoamericanos en general, dijo, “tienen una ventaja muy grande” para solicitar entrevistas sobre visas en embajadas de otras latitudes por esta misma condición. El lenguaje, acotó, “puede ser otro factor para determinar dónde ir” a cumplir con solicitudes de servicios consulares.

“En el caso de los venezolanos, obviamente es muy difícil viajar y entendemos. Insto a que planeen bien, tomen en cuenta los requisitos (…) En el caso de la visa de turista, tiene que mostrar sus lazos a su país de residencia para calificar”, comentó en las redes sociales de la embajada de Estados Unidos ante Venezuela. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021