CREE oficializa el aumento en la tarifa eléctrica; Gobierno reafirma subsidio

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) oficializó la estructura tarifaria para el tercer trimestre del año al elevar el precio de la energía por un valor del 11.02 por ciento.

Por su parte el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, reiteró que el alza será subsidiado en un 12 por ciento.

La Comisión Reguladora explicó que «con base a lo establecido en la ley y con la verificación de la información proporcionada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informa el Ajuste tarifario de será a partir del 1 de julio de 2022».

En el comunicado emitido la Comisión expuso que «como resultado del análisis y verificación de la información proporcionada por la estatal eléctrica y el Centro Nacional de Despacho (CND) la CREE aprobó el costo base por un valor de 168.03 dólares influenciado por el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Honduras (BCH».

Por su parte el titular de la Secretaría de Energía Erick Tejada dijo que «ayer recibí en la tarde el acuerdo Comisión Reguladora -38-2022 que oficializa el congelamiento de la tarifa de energía eléctrica en todas sus modalidades».

Añadió que «gracias a la voluntad férrea de la presidenta, Xiomara Castro, no habrá alza en la energía eléctrica debido a crisis internacional».

Aseguró que «el congelamiento de la tarifa de energía no tiene nada que ver con las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es el gobierno el que lo absorbe».

«El impacto es mínimo, es más la ganancia en términos de mantener y proteger la economía de las familias», arguyó. 

Explicó que «nosotros ya teníamos una idea de que los costos iban a estar debido al incremento por la crisis internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania que iba a estar entre el 11 y 12 por ciento al final los cálculos nos dieron 11.025 por ciento que iba a ser el impacto». 

Indicó que «el gobierno decidió absorberlo y cabe decir que esto no representa necesariamente una erogación de dinero por parte de la Secretaría de Finanzas ya que la mayoría del componente es aproximadamente un mil 300 millones de lempiras va a salir de la focalización del subsidio de los 150 kilovatios hora mes». 

Precisó que «originalmente teníamos planificado cuando se diseño el subsidio proyectadas un millón 340 mil abonados pero con el proceso de focalización o sea sacando a personas que viven en regiones de alta plusvalía prácticamente se ha quedado cerca de un millón de abonados entonces con ese ahorro se va a cubrir gran parte de este impacto».

Le puede interesar : Anuncian subsidio del 12 por ciento por incremento de la tarifa eléctrica

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021