Condenan a más de un milenio de prisión a líder de la MS-13 en El Salvador

Selvin Sánchez30 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un juzgado penal de El Salvador condenó a mil 90 años de prisión al cabecilla de la Mara Salvatrucha, César Alfredo Romero, conocido el Sol de Santa Tecla.

Según investigaciones de la fiscalía salvadoreña, Romero es fue encontrado culpable por el delito de homicidio agravado en contra de 24 ciudadanos, recibiendo una pena de 20 años por cada caso.

Además, se comprobó su involucramiento en los asesinatos de un oficial de la Policía Nacional Civil de El Salvador y del hijo del periodista Henry Arana, el cual se suscitó en septiembre de 2017.

También fueron sentenciados otros 93 pandilleros responsables de 54 delitos por homicidios, tras contar los medios probatorios obtenidos de una investigación que duró más de dos meses por parte de los operadores de justicia.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, expresó que “este terrorista pagará por haber derramado sangre de salvadoreños honrados. No más impunidad para estos criminales”.

RESULTADOS. Por iniciativa del presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó un Estado de excepción desde el pasado 30 de marzo, el cual ha sido renovado tres veces.

La suspensión de medidas de constitucionales a presuntos criminales, ha obtenido un resultado que superan los 43 mil pandilleros detenidos.

De igual manera, Bukele anunció la construcción de un centro penitenciario al cual le ha denominado El Centro de Confinamiento del Terrorismo.

Asimismo, el país centroamericano registró una tasa de 17 homicidios por cada cien mil habitantes en los últimos días.

CONSECUENCIAS. Aún con las medidas rigurosas y el respaldo de la población, los crímenes contra agentes policiales continúan.

El pasado martes 28 de junio, murieron tres oficiales, tras efectuarse un enfrentamiento contra integrantes de pandilla Barrio 18.

El mandatario Bukele ordenó que “todas las banderas en nuestro país sean izadas a media asta por 3 días, en honor a los 3 héroes que dieron su vida para proteger a los salvadoreños”.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021