Tomé asegura que hay tiempo para aprobar la ley de la Junta Nominadora

Redacción El Pulso29 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé dijo que el proyecto que presentó para la elección de los magistrados tiene como propósito cambiar las audiencias y el mecanismo de autopropuestas.

«Que las audiencias sean públicas, hemos pedido que sean así que se separen las etapas, que haya una etapa de autopropuestas y un proceso de evaluación de currículo y de los exámenes de conocimiento, las audiencias donde la población los pueda observar», exteriorizó.

«Que cada uno -prosiguió- de estos pasos lo vayan informando públicamente, también hemos pedido que la Junta Nominadora la integren profesionales de alta capacidad y con criterio moral y ético».

Agregó que «no es posible que usted vaya ser se los que propone magistrados y usted tenga señalamientos, no tenga la ética y la moral ¿Cómo está evaluando a alguien si usted no tiene la ética ni la moral para hacerlo?».

Precisó que «prácticamente el proyecto que nosotros presentamos tiene como propósito cambiar las audiencias, el mecanismo de la autopropuesta que ya no sean listados enviados por los actores y también lo mismo tiene el proyecto que envió el secretario de Transparencia Edmundo Orellana».

Externó que «queremos que la Junta Nominadora sea integrada por hombres y mujeres comprometidos con este proyecto patriótico y al final nosotros esperamos que desde octubre a diciembre esta Junta haga un buen trabajo».

Además, pidió a los medios de comunicación «acompañen en la veeduría, para que haya participación de los medios y organismos internacionales. He platicado con los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para DDHH y con organismos relacionados con derechos humanos y ellos están de acuerdo en apoyar al Estado de Honduras en lograr un buen Poder Judicial».

Explicó que «en el caso de los notarios eso ya es un tema constitucional, la Constitución no se puede modificar en el Congreso si no es por dos legislaturas tiene que modificarla en esta y ratificarla en otra, la Constitución ya establece cuáles son los requisitos».

Aseguró que «si hay tiempo para la ley de la Junta Nominadora, claro que podemos hacer todas estas modificaciones, estamos dentro del tiempo propicio se puede hacer en el mes de julio; además estamos a pocos días de regresar a sesiones en el Congreso Nacional».

Para finalizar, aseveró que ha sostenido acercamientos con todas las bancadas para que acompañen la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021