Fiscalía niega petición de revocar la prisión preventiva a favor de Marco Bográn

Redacción El Pulso28 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público rechazó la petición de medidas sustitutivas a favor del exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (Investh) Marco Bográn, quien fue declarado culpable por el megafraude en la compra de los hospitales móviles.

Mediante un comunicado de prensa la fiscalía detalló que «Bográn ofreció una caución hipotecaria de una vivienda valorada en un valor superior a nueve millones de lempiras para lograr su excarcelación».

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción denegó el pedido de revocación de la prisión preventiva, la cual se le confirma.

Indicó que «Marco Antonio Bográn Corrales se le condenó a 10 años 11 meses de reclusión más una multa de más de mil 400 millones de lempiras y la inhabilitación por el doble de tiempo de tiempo de la condena por el delito de fraude agravado continuado».

Agregó que «a Alex Alberto Moraes Girón a una inhabilitación en cargo público de nueve años por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado (no penado con cárcel), aunque en el presente expediente existen elementos suficientes que acreditan que ambos incurrieron en la comisión de dos delitos de fraude y dos delitos de violación de los deberes de los funcionarios».

Aseguró que «el Tribunal de Sentencia, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en conjunto con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y personal biomédico, le aportaron contundentes pruebas, que al parecer no fueron valoradas en su totalidad».

Apuntó que los medios probatorios establecen que «durante los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Investh compró siete Hospitales Móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia Covid-19».

«La compra -prosiguió- se realizó de manera directa al proveedor Axel Gamaliel López Guzmán, quien es el representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems».

Según la investigación el costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobreestimado a 47 millones 512 mil 564 dólares equivalente en lempiras mil 174 millones 517 mil 764 lempiras.

Afirmó que «la compra se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Inversiones Estratégicas».

Apuntó que por todo lo anterior, la Fiscalía esperaba un fallo más ejemplar en cuanto a las penas, por lo que se presentará un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, reiteró que «el Ministerio Público mantiene abiertas otras líneas de investigación sobre estos hechos, a efecto de establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas en el megafraude de los Hospitales Móviles, por lo que no se descartan más requerimientos fiscales».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021