Presentan un recurso en contra de ley que permite acción penal a la Uferco

Redacción El Pulso26 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El penalista Leonel Nuñez presentó ante la Sala Constitucional del Poder Judicial un recurso de inconstitucionalidad contra decreto que le da independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco).

Aseguró que la autonomía del ente para ejercer la acción penal pública sin previa autorización del fiscal general «es una injerencia política al Ministerio Público».

Agregó que «prácticamente el mismo artículo establece que la fiscalía tiene autonomía financiera. Cómo es eso que este decreto le está ordenando al ente acusador del Estado saque un 10 por ciento de su presupuesto a una unidad».

«Hay que aclarar que este recurso no es contra alguna persona si no que es en defensa de la institucionalidad la cual debemos respetar, así que esto no es contra de nadie simplemente es en defensa de la Constitución», aseveró.

Añadió que «los hondureños ya estamos cansados de que se este irrespetando a cada rato y como profesional del derecho me siento responsable de interponer este recurso de inconstitucionalidad».

Afirmó que «hago esto de forma personal, así como ha sido mi actuar. Inclusive mucha gente desconoce que hace cinco años fui el único abogado que presentó un recurso en contra de la reelección del fiscal general, Óscar Chinchilla, porque también era inconstitucional».

«Este decreto es inconstitucional -prosiguió- por lo tanto me veo obligado a presentarlo. Esperemos que la Sala Constitucional tome a bien esto y que sea admitido y luego se resuelva favorable para que se dé la derogación inmediata en el Congreso».

Expresó que «lógicamente hubo abogados que trabajaron para la redacción de ese decreto, que me traigan a algunos que inclusive tiene un alto grado de experiencia, sin embargo muchas cosas que están implementadas en esta ley dejan mucho que desear».

«La misma ley interna del Ministerio Público establece que el titular es el fiscal general, por lo tanto él -Luis Javier Santos- debe obediencia por orden de jerarquías y eso no se esta respetando, siento que lo que se esta haciendo es más una cuestión política y no debe ser así», dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021