El secretario de la Defensa aclara que la Policía Militar no va a desaparecer

Redacción El Pulso25 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de la Defensa José Manuel Zelaya anunció que se hará un reperfilamiento de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) para orientarla a la lucha contra el narcotráfico.

Dijo que «se están revisando las funciones de la Policía Militar para que vayan encaminadas al combate al tráfico de drogas y en esa área estamos viendo cómo reperfilamos las misiones que se le encomendaron en la administración anterior».

Enfatizó que «la Policía Militar no va a desaparecer, serán revisadas sus funciones».

Por su parte el expresidente del Partido Liberal Luis Zelaya externó que hay que se deben esperar los resultados del reperfilamiento de la PMOP para labores de narcotráfico.

Precisó que «antes de las elecciones se hablaba de abolir las FFAA, pero ya estando en el poder se sabe que se necesitan. Las FFAA. deben fortalecerse, profesionalizarlas y depurarlas».

«Creo que hay una deuda pendiente en el país con respecto a la lucha contra el narcotráfico, el hecho del perfilamiento de la Policía Militar para labores de combate al narcotráfico lo tendríamos que ver en función de los resultados», arguyó.

Agregó que «cuando el fiscal general de EE.UU. presentó las acusaciones contra Juan Orlando Hernández estableció que la estructura gubernamental, autoridades, policías y militares estaban involucrados, eso es una acusación grave que implica el hecho de que incluso Juan Carlos el Tigre Bonilla fue acusado de los delitos de narcotráfico pues obviamente nos deja mucho qué pensar».

Recomendó que «se debe dar depuraciones y salir de esas situaciones que pudieran derivarse del caso de Juan Orlando Hernández para entonces poder determinar qué estructuras militares entren a la lucha contra el narcotráfico, ese reperfilamiento lo vamos a juzgar en la medida de que se vayan viendo los resultados que no hemos visto en los últimos años».

«Entendamos que muchas voces incluso antes de las elecciones hablaban hasta de suprimir las Fuerzas Armadas, pero ya estando en el poder saben que las necesitan y el país las necesita», expresó.

PECADOS. Según el dirigente liberal Eduardo Martell la Policía Militar «tiene un pecado original, ser el parto de Juan Orlando Hernández para ser su guardia pretoriana».

«La que nos reprimió y gaseó. Siguen estando en su ADN esos genes antidemocráticos, aunque se hayan moderado por pura supervivencia. ¡Procede su desmantelamiento!», reclamó.

La Policía Militar de Orden Público fue creada en el 2013 por Hernández, (extraditado a EE.UU.) quien intentó darle rango constitucional a la misma.

El gobierno destinó un presupuesto inicial de más de un millón de dólares para la Policía Militar, misma que estuvo integrada por soldados.

Desde sus inicios la PMOP fue duramente cuestionada por los lideres de Libre que en ese entonces era la principal fuerza opositora.

En su momento la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tuvo como promesa de campaña devolver a los militares a los batallones.

Los miembros de la Policía Militar han sido duramente criticados por diversos lideres políticos y actores sociales por la crueldad con la que reprimían a los opositores durante las diversas movilizaciones que se realizaron en el país.

Le puede interesar : Aseguran que se pagarían 300 millones en indemnizaciones a policías depurados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021