Honduras plantea marcharse del Parlacen, si no se reforman sus estatutos

Redacción El Pulso24 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La designada presidencial Doris Gutiérrez aseguró que el gobierno plantea salir del Parlamento Centroamericano (Parlacen) si no se reforma a profundidad el estatuto constitutivo de ese organismo.

Precisó que la moción fue presentada ante los 120 diputados del ente regional durante la reunión que se llevó a cabo en la capital hondureña.

Detalló que «la presidenta Xiomara Castro nos asignó la tarea de comunicar la posición oficial del gobierno en el sentido de que si no se reforma a profundidad el estatuto constitutivo del Parlamento Centroamericano de manera que las decisiones que ahí se tomen sean vinculantes».

Agregó que «Honduras podría retirarse del Parlacen, porque hemos visto muy pocos resultados en nuestros países y mucha inversión que se hace para pagar todo el personal que está participando en él».

Dijo que «cuando me asignaron la responsabilidad de transmitir esta posición, me preocupé un poco porque dije no les va a gustar, pero curiosamente todos los diputados se nos acercaron y al final nos felicitaron, y nos dijeron que teníamos toda la razón que el Parlacen no puede seguir siendo un organismo burocrático».

«Donde se toman decisiones -prosiguió- que nadie las conoce y un organismo muy alejado de los principales intereses y necesidades del pueblo centroamericano recuerde que nosotros por herencia somos integracionistas».

Apuntó que la reforma es para llegar a consensos para resolver algunas situaciones en la región y mejorar la relación entre las naciones centroamericanas.

«Hay muchos temas que son los que están generando la posición de nuestro gobierno en el sentido de que hay que reformar todas esas situaciones con todo ese tratado para que realmente se resuelvan los problemas como los de tipo ambiental, por ejemplo la basura que viene desde Guatemala», arguyó.

Cabe destacar que no es la primera vez que se plantea que Honduras salga del Parlamento Centroamericano, el 29 de enero el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios aseguró que sería una de sus propuestas ante el Congreso Nacional.

Expresó que «las decisiones del Parlacen no son vinculantes, ese parlamento se ha convertido en un refugio de delincuentes como Juan Orlando Hernández -quien era diputado de ese organismo antes de su extradición».

«Definitivamente en el Poder Legislativo voy a proponer la retirada del Estado de Honduras del Parlamento Centroamericano (Parlacen)», acotó.

Le puede interesar : «Dar nacionalidad a exfuncionarios no afecta relaciones con Nicaragua»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021