Un operativo policial deja alrededor de 12 muertos en el centro de México

Redacción El Pulso23 junio, 2022

CIUDAD DE MÉXICO, México

Ocho delincuentes y cuatro policías murieron la noche del 22 de junio en un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio El Salto, en la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, informó el gobernador del estado del centro-oeste de México, Enrique Alfaro.

«En un operativo muy importante, la policía de El Salto y la policía del estado abatieron ayer a ocho delincuentes y dejaron tres heridos graves, tras atender el reporte de una casa de seguridad en la que había armamento oculto», escribió el gobernante de Jalisco en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de Jalisco continúa procesando los hallazgos en la casa de seguridad de un grupo del crimen organizado donde ocurrió el enfrentamiento, y la información de los resultados es preliminar.

«Desafortunadamente, en el servicio cuatro policías del municipio de El Salto fueron abatidos en el cumplimiento de su deber», dijo en otro mensaje el gobernador Alfaro.

El gobernante hizo un reconocimiento a la Fiscalía de Jalisco y a las Fuerzas Armadas federales por su atención oportuna.

Aclaró que en cuanto termine la operación las autoridades darán a conocer «el corte final», y subrayó que «esta información todavía es preliminar».

Alfaro prometió a los familiares de los policías ayuda en lo que necesiten, y reconoció su servicio por la seguridad pública.

«En un momento como el que vive México, en Jalisco tenemos claro que no puede haber tregua contra quienes nos han quitado la paz y la tranquilidad. Seguimos trabajando», puntualizó.

La entidad informó que el operativo comenzó la tarde del miércoles cuando personal de la Fiscalía de Desaparecidos realizaba labores de búsqueda de dos personas cuando recibió un reporte sobre hombres armados con personas esposadas en un domicilio.

En lo que va de este año han sido asesinados más de 175 policías en todo el país latinoamericano, y antes de este enfrentamiento, en Jalisco habían sido asesinados al menos 11 uniformados hasta el 12 de junio, según un recuento de la organización ciudadana Causa en Común.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó este mes que, en los primeros cinco meses del año, fueron reportados 1.052 homicidios dolosos en ese estado, donde predomina el Cartel Jalisco Nueva Generación, segunda organización en importancia que disputa territorios al Cártel de Sinaloa (noroeste), entidad vecina.

Desde 2006, cuando comenzó la llamada «guerra contra el narcotráfico» con despliegue de las Fuerzas Armadas, en todo México se han registrado más de 340.000 asesinatos.

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los 121.642 asesinatos en tres años y medio del sexenio de López Obrador ya supera los 120.463 acumulados en seis años de toda la administración de Felipe Calderón, que era la más violenta en un siglo, desde la revolución que estalló en 1910. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021