Palmerola y Villeda Morales elaboran plan de acción para enfrentar desastres naturales

Redacción El Pulso22 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Aeropuerto Internacional de Palmerola y el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales elaboraron un plan de acción sobre procesos que deben seguir para reaccionar y operar de forma oportuna ante un desastre natural, y convertirse en un actor importante para canalizar ayudas humanitarias para la población.

Un equipo de expertos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), DHL y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impartieron el taller denominado “Preparación en Aeropuertos para Desastres (GARD)», con el objetivo de capacitar al personal de ambos aeropuertos ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir e identificar espacios y protocolos que se deben seguir.

Los expertos internacionales elaboraron, junto a las autoridades aeroportuarias, Migración, Aduanas, Cruz Roja, Copeco, bomberos, Aeronáutica, entre otros, un manual con todos los requerimientos que se deben cumplir en la parte de infraestructura, atención y operación durante una emergencia.

Astrid Mejía, especialista del PNUD, destacó la importancia de que los aeropuertos estén debidamente preparados.

“Durante el taller hicimos una evaluación de las capacidades actuales de los aeropuertos, identificamos acciones que se deben desarrollar para mejorar, capacitamos al personal aeroportuario y de otras instituciones que atienden este tipo de incidencias para estar listos ante cualquier eventualidad; y así, poder ayudar de una forma más eficiente a la población”.

Mario Arévalo Meléndez, Go help manager Americas de DHL, uno de los expositores, explicó que es importante que los aeropuertos estén preparados para recibir mayor tráfico de vuelos de carga con ayuda humanitaria y tener identificados lugares donde se almacenará.

Añadió que se debe contar con un equipo adecuado para realizar las descargas e identificar al personal humano exclusivamente preparado para el manejo de dichas emergencias.

Ramón Soto, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que con la implementación de este programa “se espera que más de 50 personas mejoren sus habilidades y se valide un plan de acción que atienda a la inesperada afluencia de carga, pasajeros y vuelos que trae una situación de emergencia y desastre”.

Por su parte, Peter Fleming, Presidente Ejecutivo de Palmerola, explicó que con este programa Honduras se une al grupo de más de 28 países y 60 aeropuertos internacionales que ya han implementado este programa de entrenamiento.

“Es importante estar siempre preparándonos y renovando conocimientos para atender posibles emergencias por desastres naturales y poder servir a la población hondureña en los momentos más críticos”, manifestó Fleming.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021