Hernández habría intentado ingresar a Nicaragua para evitar extradición

Selvin Sánchez22 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Ramón Barrios reveló que el extraditado Juan Orlando Hernández intentó ingresar a Nicaragua, pero los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) se lo impidieron.

Explicó que la información la obtuvo cuando él presidió la comisión legislativa para asuntos de extradición, en la cual pidió documentación al Ministerio Público y el Poder Judicial sobre trato que brindaron sobre cada caso.

“Juan Orlando llegó a la frontera de Las Manos y quiso entrar a Nicaragua, pero ahí estaba un comando de la DEA. Ellos le dijeron «usted escoge la forma para llevarlo a EE.UU.: se va en este momento con nosotros o se regresa»”, detalló.

Agregó que la justicia estadounidense le aconsejó realizar las acciones judiciales que él considerara para evitar su extradición.

Según el legislador el intento de salir del país se realizó días antes de realizarse la asunción de mando de la presidenta Xiomara Castro.

SIN RESPALDO DE ORTEGA. “El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, ya había negociado con EE.UU. algunas rebajas en el embargo que tienen para no permitirle a Juan Orlando que entrara y solicitara la nacionalidad”, informó.

Cabe destacar que ambos actores políticos mantenían una gran relación diplomática, incluso, en octubre de 2021, Ortega y Hernández firmaron un tratado de delimitación marítima en el Golfo de Fonseca.

Este tratado, fue ratificado por la Asamblea Legislativa nicaragüense, pero no por el Congreso Nacional de Honduras.

En diciembre de 2021 en la toma de posesión del quinto mandato de Ortega, Hernández fue de los pocos mandatarios que asistió al evento.

Aunque Hernández no logró obtener con la nacionalidad nicaragüense, dos exfuncionarios de su administración sí fueron beneficiados con ese estatus legal, tal es el caso del exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz y el exsecretario privado del Ejecutivo, Ricardo Cardona.

Le puede interesar: Petro considera que con extradición de JOH la nación se «arrodilló» ante la justicia de EEUU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021