El Ejecutivo salvadoreño saluda nueva prórroga al régimen de excepción

Redacción El Pulso22 junio, 2022

SAN SALVADOR, El Salvador

La Presidencia de El Salvador destacó la reciente aprobación de una nueva prórroga del régimen de excepción instalado el pasado 27 de marzo, en respuesta a una ola homicida desatada por pandillas de esta nación centroamericana.

«La Asamblea Legislativa aprobó la extensión del Régimen de Excepción por 30 días más, solicitada por el Presidente Nayib Bukele. Este instrumento legal nos permitirá continuar sacando terroristas de las calles y garantizar la seguridad de los salvadoreños», tuiteó Casa Presidencial.

La publicación vino acompañada de un video con un balance de lo que la administración Bukele llama «guerra contra las pandillas», y que incluye la captura de seis cabecillas nacionales de dichas estructuras criminales, y el arresto de 41.000 presuntos miembros.

La prolongación, solicitada por el gabinete de Seguridad del Gobierno, entrará en vigor el próximo 25 de junio próximo, cuando venza la segunda prórroga de la medida, que restringe determinadas garantías constitucionales.

Al solicitar la extensión, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, informó que durante el régimen de excepción fueron desmantelados más de 100 campamentos de los pandilleros a escala nacional y se redujo la media de homicidios a 0.89 diarios.

La medida fue aprobada en votación nominal y pública con 67 votos a favor de las bancadas de los partidos oficialistas, Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), más los diputados de Concertación Nacional y Democracia Cristiana, y dos legisladores disidentes de la derechista Alianza Republicana Nacionalista. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021