Anuncian incremento de tres lempiras al precio del pasaje, autoridades advierten sanciones

Selvin Sánchez22 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Los dirigentes de transporte anunciaron que habrá un incremento de tres lempiras en el costo del pasaje, por su parte las autoridades gubernamentales aseguraron que es un incumplimiento al acuerdo, el cual repercutirá en sanciones.

El líder del rubro, Wilmer Cálix, expresó que la implementación será anunciada en los próximos días mediante un comunicado.

“Este incremento había sido autorizado desde el 12 de abril por el Ejecutivo, llegamos a un convenio y el gobierno iba absorber el aumento mediante el pago de bonificación, pero hasta este mese no se ha efectuado”, declaró.

Aseguró que todo es conforme a la ley, apegado al decreto 66 en el establece realizar una revisión a la tarifa cada seis meses.

“En la capital el pasaje cuesta 13 lempiras, pero con el aumento pasaría a valer 16 lempiras eso fue lo que se acordó, no hacemos nada fuera de lo legal. Hay que entender que el transporte urbano tiene más de 12 años que no hay revisión de las tarifas”, dijo.

Agregó que otros factores que han influido es el incremento en el precio de los combustibles lo cual tiene consecuencia en costo de los aceites, llanta y repuestos.

SIN AUTORIZACIÓN. Por su parte el titular del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) Rafael Barahona aseveró que las acciones anunciadas incumplen los convenios pactados.

“Eso no está autorizado, sería un abuso de forma unilateral y solo conllevaría a sanciones económicas como la pérdida de concesión de quienes hagan un aumento.

Precisó que el gobierno ha cumplido con los acuerdos, además que la semana pasada cancelaron cerca de 70 millones lempiras por una deuda contraída por la administración anterior”, informó.

Indicó que habrá una nueva compensación económica con un dictamen favorable por la Secretaría de Finanzas.

“Estamos a la espera que los diputados se reincorporen a las sesiones para que se haga el decreto respectivo y los recursos pasan a la entidad para hacer efectivo el pago”, anticipó.

Consideró que una facción de dirigentes tiene la intención de generar caos, lo cual no debe permitirse.

Le puede interesar: Petro considera que con extradición de JOH la nación se «arrodilló» ante la justicia de EEUU

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021