Exjefe de Investh demandaría al Estado por caso de los hospitales móviles

Selvin Sánchez21 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de la extinta Inversión de Estratégica de Honduras (Investh), Marco Bográn anunció que demandará al Estado, puesto que, según él, fue el exmandatario Juan Orlando Hernández y el Consejo de Secretarios quienes ordenaron la compra de los hospitales móviles.

“Voy a presentar una demanda en la Corte Interamericana (Corte IDH) para que sea condenado el Estado de Honduras y lo que hoy me quieren cobrar me lo van a tener que resarcir”, declaró.

Destacó que él no quiere llegar a esa acción judicial porque no quiere afectar la economía del país y en caso de ganar el caso, el Estado deberá pagarle lo que ahora le está cobrado.

“El expresidente Hernández y el Consejo de Secretarios de Estado no infringieron la ley en girarme instrucción para compra de hospitales porque era lo lógico, lo legal y lo natural ante lo que venía en un estado de emergencia”, enfatizó.

Indicó que hay seis exfuncionarios implicados en el caso y el fiscal Oscar Chinchilla lo sabe, pero no ha tomado acciones y enfatizó que conoce el dato por unas declaraciones que externó el diputado Mauricio Villeda.

SIN NOTIFICACIÓN. Cabe destacar que Bográn fue condenado a más de 10 años de prisión, tendrá que pagar una multa millonaria superior a los mil 475 millones de lempiras y una inhabilitación absoluta para ostentar un cargo público en cualquier institución del Estado.

Agregó que aunque recibió una condena, a su equipo legal no le han entregado el certificado de su pena.

“No lo tengo en mis manos no lo puedo leer y si no lo tengo soy un reo sin condena en el momento que lo reciba, presentó mi recurso de casación. Vuelvo a ser un reo sin condena porque regreso a la condición de prisión preventiva”, dijo.

Precisó que el sistema judicial cuenta con normativas injustas, al grado que las consideró como inconstitucionales.

“Una de ellas es la ley del reo sin condena, cuando alguien no tiene una sentencia firme no puede estar privada de libertad, la otra norma es la privación de dominio porque privan de los bienes a los que no cuentan con condenas”, explicó.

Le puede interesar: Condenan a Marco Bográn a 10 años de prisión más pena multimillonaria

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021