Revelan que unos 10 diputados no presentaron informe de gastos de campaña

Redacción El Pulso17 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El comisionado de la Unidad de Política Limpia Javier Franco anunció en el programa Cuarto Poder que hay 10 diputados del actual Congreso Nacional que no presentaron su informe de gastos de campaña.

Detalló que «voy a mencionar una cifra importante cerca del 65 por ciento de todos los candidatos que resultaron electos y no electos presentaron su informe, o sea que un 35 por ciento no lo hizo».

Externó que el Legislativo «dio dos prórrogas, una el 8 de septiembre de 2021 y la otra fue en noviembre después de las elecciones para que presentaran informes y la misma venció el 20 de mayo de acuerdo a como se publicó en el diario oficial La Gaceta y ya los que no presentaron el informe el 16 de mayo están incumpliendo la ley por lo tanto serán sancionados».

«Es lamentable lo que voy a decir, pero actualmente hay diputados que resultaron electos que no presentaron su informe de gastos de campaña a la Unidad de Política limpia», declaró.

Manifestó que hay dos tipos de sanciones, entre ellas, «que ya la ley establece que es económica y que va de acuerdo al nivel electivo, digamos excandidatos a alcaldes y alcaldes que resultaron electos que no presentaron informe son cinco salarios mínimos».

Indicó que las sanciones económicas para los excandidatos y candidatos electos van de acuerdo con el nivel electivo y las mismas podrían rondar entre los 10 mil a 200 mil lempiras.

Explicó que «un excandidato a la alcaldía tendrá un multa arriba de los 50 mil lempiras; en el nivel electivo de diputados tiene una multa de 10 salarios mínimos que equivale a más de 100 mil lempiras y los expresidenciables 15 salarios mínimos esto con la última reforma que hizo el Congreso Nacional por lo tanto estamos hablando de 150 mil lempiras».

El funcionario reconoció que los 14 excandidatos a la presidencia de la república presentaron su informe de rendición de cuentas.

Precisó que «tengo que decir que la presidenta, Xiomara Castro, presentó su informe en tiempo y forma; ella no se acogió a la prórroga y realizó su rendición de cuentas en el mes de diciembre, al igual que el expresidenciable liberal Yani Rosenthal».

Aseguró que «la Unidad de Política Limpia de manera científica pudo decir que en el 2017 auditó 980 millones de lempiras de gastos de campañas eso en el 2017. En el proceso primario del 2021 auditamos 360 millones de lempiras a 12 movimientos internos de tres partidos políticos (Nacional, Liberal y Libre) y estamos en el proceso de hacer la auditoría y la fiscalización del financiamiento de la elección general del 28 de noviembre».

Le pued interesar : Advierten que multarán con un millón a excandidatos que no presenten informes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021