Anuncian que controvertida Ley Marco de Protección Social será derogada

Selvin Sánchez17 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Juan Barahona declaró que, al retomar las sesiones legislativas, presentará el dictamen ante el Congreso Nacional para que la Ley Marco de Protección Social sea derogada.

Indicó que sostuvo una reunión con representantes de las centrales obreras ante el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para socializar la eliminación de la normativa.

“Con el primer vicepresidente acordamos que la derogación se va echar andar, porque está afectando a los trabajadores del Rap y IHSS”, acotó.

Precisó que los principales los principales temas a tratar en una nueva ley son la atención a los hijos de los derechohabientes y las aportaciones.

“Se aprobará un nuevo decreto para resolver el problema. Con la resolución inconstitucional, se pierden algunos derechos que deben ser rescatados en el nuevo decreto”, dijo.

Cabe destacar que la congresista Suyapa Figueroa presentó un proyecto de ley encaminado a derogar la actual normativa. Asimismo, el pasado 5 de abril la Corte Suprema de Justicia declaró tal norma como inconstitucional.

Además, el parlamentario Carlos Umaña advirtió que la sentencia aún no está publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

“La sentencia de la inconstitucionalidad de la ley marco aún no está publicada y se crearán artículos transitorios para garantizar algunas cosas que se tenían mientras se genera una nueva ley de protección social no privatizada y universal. Los derechos aún están vigentes”, expresó.

Por su parte el legislador, Sergio Castellanos externó su apoyo para suprimir el precepto inconstitucional.

“Es necesario derogarla, ya está establecida en la Constitución que quien deber rectorar la salud es el Estado a través de la Secretaría de Salud”, declaró.

Expuso que un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser invertido en los rubros de educación y salud.

Le puede interesar: Proponen reformar Código Penal en delitos contra la mujer y corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021