Fiscalía logra auto de formal procesamiento contra exfuncionarios del SANAA

Redacción El Pulso16 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) logró un auto de formal procesamiento contra tres exfuncionarios del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA). 

Los imputados son el exgerente Luis René Eveline Hernández; el exgerente financiero Rodolfo San Martín Bendaña y el tesorero Óscar Urbano Núñez.

Los exfuncionarios son acusados por los delitos de violación deberes de los funcionarios y los  usurpación de funciones.

Según la investigación, en este caso, se desviaron más de 725 mil lempiras de fondos públicos y ese dinero fue a parar a la cuenta personal del gerente legal Aníbal Rodríguez Umanzor, quien se encuentra con auto de formal procesamiento y prisión preventiva por los delitos de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios.

De igual forma la indagación indicó que la cantidad malversada fue emitida a través de cinco cheques por distintos montos que oscilan entre los 20 y 250 mil lempiras.

El comunicado del Ministerio Público detalló que «los exfuncionarios irrespetaron las normas y asignación de fondos; en el caso del exgerente del SANAA que autorizó estos pagos».

Agregó que «su deber era verificar que existiera la solicitud del empleado o funcionario, donde pedía el capital y la justificación en lo que iban a ser utilizados, además se determinó que la cantidad límite para solicitar es de 50 mil lempiras y en varios de los desembolsos rebasaban esa cantidad».

Por lo anterior el ente acusador del Estado demostró que los exfuncionarios del Servicio de Acueductos irrespetaron las normas y la asignación de fondos.

Para el caso del exgerente del SANAA Luis René Eveline, se encargó de autorizar los pagos y si deber como funcionario público era verificar que existiera la solicitud correspondiente y la respectiva justificación para su uso por parte de los empleados de esa institución.

Le puede interesar : CNA presenta nueva línea de corrupción en entrega de bonos en Banasupro

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021