Nicaragua aprobó ingreso de tropas rusas ante amenazas de EEUU

Redacción El Pulso14 junio, 2022

MANAGUA, Nicaragua

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, con 79 votos (de 91), el ingreso de tropas militares, naves y aeronaves extranjeras con fines humanitarios, entre las que se destacan las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, pese a las amenazas de Washington por la presencia de militares rusos en la región.

«Nosotros estamos en nuestro propio patio, ni el delantero ni el trasero, es nuestro propio patio, y es lo que nos da la libertad total y soberana para poner en la dimensión que corresponde el agradecimiento a una nación [Rusia] que no nos ha quitado, que siempre nos ha dado», expresó el diputado Moisés Absalón Pastora, aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), durante el plenario.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó el pasado 8 de junio, el ingreso de tropas de Rusia, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, República Dominicana y Cuba; para participar en el adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales, de acuerdo al decreto publicado en el diario oficial La Gaceta.

El mandatario también autorizó que miembros del Ejército de Nicaragua viajen a estas naciones para la realización de actividades humanitarias, intercambio que debía ser ratificado por la Asamblea Nacional.

La decisión del Estado de Nicaragua, que obedece a un intercambio ordinario, que se realiza dos veces al año, desde la década del 90, fue rechazado el viernes 10 de junio, en el contexto de la Cumbre de las Américas, por el asesor para asuntos de seguridad hemisférica de Estados Unidos, Juan González.

González afirmó que su país está considerando tomar «medidas contundentes» contra Nicaragua, para excluirla del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana —DR-CAFTA, por sus siglas en inglés—, por invitar a las tropas rusas al intercambio militar en su territorio.

El diputado Pastora, afirmó que la única invasión que ha recibido Nicaragua por parte de Rusia, es la de la cooperación para el transporte colectivo, para el combate al covid-19 y para asesorar a la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El diputado del FSLN, Wálmaro Gutiérrez, defendió el derecho de Nicaragua de desarrollar sus relaciones bilaterales con los fines y países que desee.

«Definitivamente el ladrón juzga por su condición, porque a diferencia de esos países guerreristas, Nicaragua es un país libre, soberano, independiente, autodeterminado, democrático y amante de la paz; un Estado social de derecho que hace las cosas con base a la Constitución y que tiene el derecho de desarrollar relaciones de todo tipo en el marco de la ley y el ejercicio de su soberanía democrática», expresó.

El legislador sandinista Filiberto Rodríguez calificó como una «tradición» la ratificación del decreto legislativo, que cada inicio de semestre es rubricado por la Asamblea Nacional. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021