«No estamos compitiendo con El Salvador en el precio de los combustibles»

Selvin Sánchez14 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, declaró que la situación financiera entre Honduras y El Salvador es diferente, por tanto, resulta difícil comparar el precio de los combustibles entre ambos países.

“No estamos en competencia con El Salvador para tener precios baratos (en los carburantes), ellos tienen una realidad diferente a nosotros y tenemos que ser responsables con el presupuesto general”, declaró.

Expuso que el Estado asumió un sacrificio fiscal valorado en seis mil millones de lempiras para este año.

Precisó que Honduras tiene grandes necesidades, pero con recursos limitados, por eso se optó por aumentar el presupuesto para resolver los problemas en salud, educación, seguridad y otras áreas.

“Cualquier subsidio que se dé es dinero quitado a otras partidas… Ya hubo una rebaja de 10 lempiras al galón del combustible y más el subsidio en la mitad del aumento del diésel, registrando un dos por ciento menos en la inflación”, dijo.

Cabe destacar que a través de redes sociales, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele destacó que en su nación el precio del galón de gasolina oscila en 4.15 dólares (101 lempiras).

“Sin ser un país productor de petróleo, El Salvador tiene la gasolina más barata de Centroamérica”, enfatizó.

CUESTIONAMIENTOS. Por su parte los diputados de la bancada del Partido Nacional criticaron al Poder Ejecutivo y Legislativo por no tomar medidas para contrarrestar este problema económico.

El legislador, Carlos Ledezma, expuso dos opciones que debería implementar el gobierno ante esta situación.

“No hay voluntad política para rebajar el precio de los combustibles. Como bancada nacionalista proponemos; el congelamiento por seis meses de los impuestos a los combustibles y la aprobación de la Ley de Hidrocarburos”, detalló.

Asimismo, la congresista Carolina Flores arremetió contra las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), tras el anuncio de Bukele.

“Ahora entiendo porque muchos de la alianza Libre – PSH pedían a Bukele para presidente de Honduras. ¿Se sentían incapaces para gobernar? Pregúntenle a Bukele la fórmula para mantener combustibles a bajo precio ya que la de ustedes no sirvió”, ironizó.

Le puede interesar: Ante aumento en el precio de los combustibles, proponen eliminar impuestos y concientizar el ahorro

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021