Iglesia solicita al gobierno anteponer los intereses de país sobre los partidarios

Selvin Sánchez14 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Conferencia Episcopal de Honduras hizo un llamado al gobierno a continuar con el combate a la corrupción y otros problemas sociales mediante un diálogo social anteponiendo los intereses del país y no los partidarios.

A través de un comunicado, el portavoz Juan Ángel López indicó que los obispos externaron que la nueva etapa que se suscita en el país no puede atrapada en los flagelos de la sociedad que se repiten todos los años

“Nuestros problemas nacionales no son simplemente coyunturales sino estructurales, la corrupción e impunidad aún dejan sombras que podrían frustrar las legítimas expectativas del electorado que votó por un cambio necesario”, expresa uno de sus párrafos.

El organismo enfatizó que el revanchismo político y la búsqueda de intereses particulares dañan la auténtica democracia.

“Es ahora cuando se debe implementar un sincero dialogo social, una búsqueda del bien común para que podamos avanzar en una autentica refundación de honduras y abrir las puertas a la reconciliación”, detalló López.

Además, se refirió a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y el fiscal general acto que consideró como culminante para el fututo del país.

“No se debe ceder a la tentación a seguir con más de lo mismo debemos servirnos y apoyarnos en buenos hondureños hombres y mujeres con capacidad de liderazgo, profesionales y valiosos”, precisó.

UN MENSAJE ACERTADO. Por su parte el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, expuso que este mensaje refresca la necesidad de construir un Estado con intereses colectivos.

“El comunicado solo hace un eco de lo que necesita la ciudadanía y que este gobierno puede encontrar soluciones a una problemática que se agudiza más y parece que nos alejamos de las soluciones”, dijo.

Resaltó que se debe reducir la conflictividad política que afectó y dividió a Honduras desde el golpe de Estado.

“El actual gobierno tiene un reto de solucionar los problemas de pobreza, desigualdad y migración masiva. Necesitamos un liderazgo que se ponga los intereses del país por delante y el deseo real de dar respuesta”, indicó.

De igual manera, el analista político, Rodolfo Dumas, destacó que la Conferencia Episcopal al referir a la elección del pleno del Poder Judicial y del titular del Ministerio Público, señala la sed de justicia que pide la población.

“En ambas instituciones hay una deuda, según informe internacional se refleja la insatisfacción ciudadana que hay con la justicia, por tanto, no sorprende que el tema sea incluido en el documento”, comentó.

Le puede interesar: El norte del gobierno de Doña Xiomara Castro

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021