Legislatura de Oliva derrochó el dinero en alimentos y transporte privado

Selvin Sánchez13 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció que la pasada legislatura liderada por Mauricio Oliva realizó diversos actos de corrupción, como sobrevaloraciones de contratos, altos pagos en alquileres de transporte y derroche monetario en alimentación.

Redondo presentó un informe de los primeros 100 días de su administración y mostró los principales hallazgos suscitados en el hemiciclo.

Descubrieron que anteriormente, se rentaban más de 70 vehículos para seguridad especial del expresidente Mauricio Oliva, su familia y personas allegadas.

Este servicio tuvo un costo total de 457 millones de lempiras durante el último periodo.

Además, varias personas que no laboraban para el hemiciclo recibían un pago de 10 mil lempiras mensuales.

ÁREA LABORAL. La gerencia de RR.HH. detalló que hasta diciembre de 2021 había mil 270 empleados que implicaban un gasto de 25 millones de lempiras al mes.

Por tanto, se redujo a un 67 por ciento del personal, quedando 518 empleados, lo que significa un ahorro en el presupuesto de 75 millones de lempiras, impactando en un 12 por ciento del ahorro en el presupuesto asignado.

Además, en una auditoria acompañada de la Secretaría de Trabajo se constató que 104 personas no asistían a trabajar, por eso se procedió a despedirlos en marco legal.

CONTRATOS. Dijo que se registró un gasto de 1.6 millones de lempiras por servicios de tecnología que no fueron prestados a este poder del Estado.

También había una renovación de licencia por equipos obsoletos a un monto de 697 mil lempiras anuales, siendo el triple de lo que costaba en el mercado.

La actual jefatura procedió a cancelar contratos innecesarios y se designó un equipo de trabajo para dar cobertura de red logrando un ahorro de 1.6 millones de lempiras.

Indicó que el correo institucional fue encontrado con un bajo nivel de seguridad y sin confidencialidad.

“La administración anterior ordenó formatear todas las computadoras de la secretaría general, sin embargo, un empleado sacó el disco duro y pudo guardar una copia de los archivos. Por esa acción pudimos operar con normalidad”, acotó.

PAGOS DE FIESTAS. El presidente del Legislativo expuso los gastos vanidosos en alimentación que tuvo la pasada junta directiva.

Durante una reunión de la bancada del Partido Nacional se despilfarró 91 mil lempiras, ya que se compraron 64 almuerzos a un precio mil 400 lempiras por cada plato. Acto se realizó en una casa particular.

Además gastaron 508 mil lempiras en alimentación cuando renovó el cargo Mauricio Oliva hace cuatro años.

Otro acto descubierto, fue el consumo de siete millones de lempiras en alimentación cuando se efectuaban las sesiones de forma virtual en 2021.

ALQUILER DE TRANSPORTE. Autoridades del Congreso Nacional comprobaron que de 2018 a 2022 hubo un desembolso superior a los 227 millones de lempiras en alquileres de vehículos lujosos y helicópteros.

Todas las unidades las utilizaron para recoger actas del Partido Nacional y usar recursos para el proceso poselectoral. Solo en diciembre de 2021 se verificó un pago de 11 millones de lempiras.

Por último, Redondo pidió a los diputados de la oposición devolver algunos de los vehículos a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) ya que pertenecen al Estado.

En total durante la última legislatura se gastaron dos mil 926 millones de lempiras que equivale a dos años del presupuesto del Congreso Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021