Gobierno destinará más de 200 millones para construir embalse de El Tablón

Redacción El Pulso13 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Secretaría de Energía Erick Tejada anunció que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro destinará más de 200 millones de lempiras para la construcción de la represa El Tablón.

Dijo que se reunió con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) Mauricio Ramos y con el director el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) Octavio Pineda con quienes discutirá los planes de construcción del embalse que estará ubicado en el Valle de Sula.

Explicó que «la primera etapa del proyecto hidroeléctrico consistirá en validar los nuevos estudios hidrológicos y la construcción del embalse rondará los 200 millones de dólares».

Dijo que «gracias a la reformulación del Presupuesto General para este año se cuenta con 700 millones de lempiras para comenzar las actividades y a inicios de 2024 esperamos que se realicen las obras civiles».

Apuntó que «además de la capacidad de generar entre 20 y 30 megas de energía eléctrica, la represa El Tablón servirá para control de inundaciones en el Valle de Sula y por ende el proyecto es prioridad para la presidenta».

«Ahora tenemos por lo menos el presupuesto y la voluntad política de realizarlo, creo que esta vez el Gobierno sí lo va a implementar», afirmó.

Indicó que «la idea no es hacer otro estudio, sino que básicamente es validar los datos que se tienen sobre todo por los caudales y el estudios de los afluentes porque el cambio climático ha perturbado el comportamiento de nuestras cuencas».

Anteriormente, la secretaria de Finanzas Rixi Moncada dijo que la construcción de la represa hidroeléctrica está dentro de los proyectos que se ejecutarán para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el cual es un tema prioritario para el Ejecutivo.

Por su parte el vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) José Martín Chicas consideró que para la construcción de la represa El Tablón se puede tomar parte de las reservas del Banco Central de Honduras (BCH) a la que accedió el gobierno, y el proyecto hidroeléctrico podría realizarse en 35 meses.

Le puede interesar : La ENEE busca revertir fallo civil a favor de la Empresa Energía Honduras 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021