La Firma Electrónica

Selvin Sánchez11 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La firma electrónica ha venido a cambiar la forma de poder validar un documento por medio de un software que viene a sustituir o hacerse un símil de la firma tradicional (manuscrita) denominada de esta manera, dando valor e identidad a un documento con el solo hecho de portar la firma electrónica de la persona, ya sea natural o jurídica.

Universidad Politécnica de Valencia. La Firma Electrónica es un concepto más amplio que el de Firma Digital.

Mientras que el segundo hace referencia a una serie de métodos criptográficos, el concepto de “Firma Electrónica” es de naturaleza fundamentalmente legal, ya que confiere a la firma un marco normativo que le otorga validez jurídica.

La Firma Electrónica, puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leído o, según el tipo de firma, garantizar que no se pueda modificar su contenido. (UPV, 2012)

La Gaceta, Honduras. Los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos y para indicar la voluntad que tiene tal parte respecto de la información consignada en el mensaje de datos (La Gaceta, 2013)

Comenta U-Gob. que, si bien la tecnología ha venido a facilitar y atender las necesidades de un sin número de personas, muchas veces la misma es utilizada para hacer ilícitos tales como el robo de información o la usurpación de identidades, y cada día que pasa es más escabroso el tema si hablamos de tramites oficiales y delicados.

Ante la transformación de los procesos de negocios y digitalización por parte de las empresas, con una vertiginosa velocidad, surge la firma electrónica, para tratar de proteger y dar seguridad a los usuarios en sus transacciones.

Ya existen entidades financieras a nivel mundial que otorgan prestamos en línea en menos de 48 horas, gracias a la implementación de la firma electrónica, ya que posee la misma seguridad jurídica que los medios tradicionales. Permitiendo a las Pymes competir con empresas de mayor tamaño, ya que no necesitan tener oficinas físicas.

La principal ventaja de este tipo de activos digitales se basa en su característica para vincular, de manera única, al firmante e identificar al mismo. Existen aplicaciones que pueden verificar o detectar una alteración en los documentos firmados, dando mayor seguridad a ambos lados de las transacciones, tanto usuarios como empresas.

Es necesario tener siempre en mente que la Firma Electrónica tiene validez legal, siempre y cuando esté asociada a un solo firmante que pueda ser reconocible, además de que se genere con una aplicación que brinde un alto nivel de confianza como muchas que existen en el mercado y permita la identificación de los cambios posteriores que se hagan en el documento.

Enumeramos algunos de los posibles usos de esta tecnología, tales como:

  1. Autenticar/Identificar a una persona a través de medios digitales
  2. Firma de documentos
  3. Firma de correos electrónicos
  4. Factura electrónica
  5. Cifrado de datos

Se podría concluir en este corto espacio donde se ha hablado sobre la firma electrónica, con lo siguiente:

  • La firma Electrónica ha venido a agilizar muchos trámites y ha permitido que no sea necesaria la presencia física de las personas para validar documentos (contratos, facturas, cartas, etc.), el solo nombrar la palabra firma electrónica, se vienen a la mente conceptos como:
    • Inmediatez
    • Seguridad
    • Confiabilidad
    • Responsabilidad
    • Veracidad
    • Eficiencia
    • Innovación
  • Es por todas estas razones que la firma electrónica ha venido a cambiar nuestro mundo, siendo una herramienta de disrupción, sin embargo, en nuestro país aún no se desarrolla el cumplimiento regulatorio que permita la rápida implementación de la Firma electrónica en cualquier ámbito.

Podrían escribirse muchas recomendaciones sobre este tema al Gobierno, pero las más importantes que se pueden mencionar son las siguientes:

  • Crear un marco regulatorio (con personas versadas en la materia) que permita su pronta utilización
  • Aprobar el ingreso de más firmas o entidades que emitan o ayuden a crear firmas electrónicas, de forma rápida y eficiente, tanto a personas naturales como jurídicas
  • Crear y fomentar una cultura para el uso de las firmas electrónicas.

Por: Norman Rodríguez, Máster en Gestión informática.

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