El gobierno de Nicaragua acusa a las potencias de causar inseguridad alimentaria

Redacción El Pulso10 junio, 2022

MANAGUA, Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua resaltó el esfuerzo que realiza para el desarrollo de las capacidades de producción agroalimentaria en un escenario mundial donde las potencias persisten en su afán de destrucción y bloqueos contra la seguridad alimentaria de los pueblos, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo.

«(Hay que) aprender más y más del desarrollo de la calidad (de la producción), nosotros que somos grandes productores de alimentos (tenemos que aprender) del esfuerzo conjunto para avanzar en la agricultura, y más en estos tiempos de tanto atraco al derecho de los pueblos, a la seguridad alimentaria, con tanta presión y tanto afán de destrucción», expresó la vicemandataria a Canal 4.

El llamado de la vicemandataria se da en el contexto de los esfuerzos de este país por elevar la calidad y el desarrollo de la producción, tras un encuentro que sostuvo el jueves el Sistema de Producción, Consumo y Comercio con autoridades del Partido Comunista de China sobre la transferencia de tecnología para elevar las capacidades de producción agrícola.

Murillo subrayó la presión de las potencias mundiales contra los países en desarrollo y el efecto boomerang que provocan contra sus poblaciones por el «sabotaje» contra las economías y la seguridad alimentaria de otros países.

«En todo esto el efecto es boomerang, hay quienes creen que los efectos de sus acciones son para otros, (pero) lo podemos ver, estamos aprendiendo en estos tiempos que a más acciones de sabotaje más impacto regresa a los propios países que las promueven, a cada acción una reacción», dijo Murillo.

La crisis de Ucrania y las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia han provocado una crisis alimentaria que se agrava además por la crisis mundial por el alza de los precios del petróleo y sus derivados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que el problema de la escasez y el exceso de precios de los alimentos, que amenazan con desatar una hambruna mundial, podrían solucionarse si se restablezcan los suministros de Rusia y Ucrania, principales productores de trigo y otros cereales en el mundo.

No obstante, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó en mayo que el mundo será capaz de solucionar la crisis alimentaria, pero que debe haber acceso sin restricciones a alimentos y fertilizantes que produce Rusia.

Varios países occidentales impusieron sanciones a Rusia debido a la operación militar que Moscú lanzó en Ucrania en febrero. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021