Finanzas afirma que ENEE y deuda pública son temas prioritarios del gobierno

Redacción El Pulso10 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La titular de la Secretaría de Finanzas Rixi Moncada aseguró que el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el reperfilamiento de la deuda son de importancia para el gobierno.

Detalló que «la decisión firme e incólume de la presidenta, Xiomara Castro, de impulsar un proceso de reformas estructurales y de base como nunca antes en la historia del país y frente a ese compromiso del gobierno de impulsar con convicción».

Señaló que la crisis en la estatal eléctrica no es más que el resultado de «12 años del saqueo, la corrupción pública y privada que realizó el Partido Nacional durante su gestión».

Añadió que la ENEE « está en las condiciones que está por los contratos amañados y por las decisiones que se tomaron para beneficiar el interés estrictamente privado».

Apuntó que «en el choque de intereses (públicos y privados) por supuesto del lado del Estado y sobre esa plataforma entonces compartimos nosotros con las distintas contrapartes nuestras en esa misión en Washington».

En ese sentido aseguró que los resultados de la misión realizada por funcionarios hondureños era presentarle al los representantes del Departamento del Tesoro y otras entidades de EE.UU. reafirmaron que «continuarían apoyando nuestro trabajo».

Manifestó que «la ENEE no se va a dividir en los términos como estaba planteada a través de esa reforma de la Ley General de la Industria Eléctrica y otros proyectos de reforma que posteriormente se presentaron ante el Congreso Nacional».

Fue enfática al decir que la estatal eléctrica «es y seguirá siendo pública».

DEUDA PÚBLICA. Aseguró que Honduras ha abonado en los últimos cinco meses un total de 28 mil millones de lempiras a la deuda que ronda en los 197 mil millones.

Expresó que «hemos hecho pagos de deuda por alrededor de veintiocho mil millones de lempiras y estimamos que en lo que resta del año vamos a poder cerrar el presupuesto y los compromisos de deuda sin mayores complicaciones».

Declaró que «la deuda que toca enfrentar que ha heredado este gobierno y que para el cuatreño de gobierno haciende a más de ciento noventa y siete mil millones de lempiras y que hemos estado honrando de forma puntual desde el 27 de enero».

Le puede interesar : Más de tres mil millones adeudan instituciones públicas a la ENEE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021