Kamala Harris anuncia nuevas iniciativas para el Triángulo Norte centroamericano

WASHINGTON, EE.UU. 

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, anunció este martes nuevas iniciativas del gobierno y compromisos de inversiones del sector privado para el Triángulo Norte de Centroamérica, como un seguimiento a su Llamado a la Acción para abordar las causas de la migración desde esos países.

El anuncio comprende un nuevo compromiso con la empresa privada para invertir más de 1.900 millones de dólares en Guatemala, Honduras y El Salvador, la creación de un Cuerpo de Servicios Centroamericano (CASC) y una iniciativa para empoderar más a las mujeres del Triángulo Norte y el hemisferio occidental.

Según un comunicado, el compromiso del sector privado se suma a la cifra de 1.200 millones de dólares en inversiones para la región anunciada en diciembre de 2021 y ahora totaliza 3.200 millones de dólares.

La iniciativa Llamado a la Acción fue lanzada por Harris en mayo de 2021 con el objetivo de generar oportunidades de empleo para evitar que los centroamericanos abandonen sus países en busca de empleos en el exterior.

El comunicado afirmó que estas inversiones “están creando un ecosistema de oportunidades para dar esperanzas a las personas en la región de fomentar un modo de vida seguro y próspero en casa”.

Diez nuevas compañías y organizaciones se sumaron a las 30 ya interesadas en invertir en Centroamérica, entre las que se destacan Visa y Gap Inc. Conocidas firmas como Microsoft, MasterCard y Nespresso se unieron en diciembre.

El Cuerpo de Servicios Centroamericano (CASC) es una iniciativa de 50 millones de dólares que será administrada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y proveerá a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras oportunidades pagadas de servicios comunitarios, tutoría y vías para futuros empleos.

El comunicado explica que a través de CASC, los jóvenes recibirán oportunidades de empleo en sus propias comunidades relacionados con las prioridades locales, como apoyo y tutoría educacional, seguridad alimentaria, empleos ecológicos, educación de la salud y servicios, prevención de violencia y otras actividades de integración civil.

La coordinación de USAID en CASC promoverá el desarrollo de una robusta red de programas de cuerpos de servicio para los jóvenes en Centroamérica, añadió el comunicado.

Finalmente, la vicepresidenta Harris anunció nuevos compromisos del gobierno de EEUU, compañías del sector privado y organizaciones para respaldar más ampliamente el empoderamiento económico de la mujer en el Triángulo Norte y en todo el hemisferio.

El comunicado dice que empresas como CARE International, Cargill, MasterCard, Microsoft y PepsiCo que respondieron el Llamado a la Acción hicieron compromisos adicionales para levantar las barreras que impiden la participación total de la mujer en la economía y fortalecer su acceso a empleos de calidad, herramientas y recursos.

Estos compromisos abordarán también la violencia de género en el Triángulo Norte y ayudarán a crear comunidades más seguras, fuertes y más prósperas en toda la región.

Las iniciativas incluyen, entre otras, establecer un centro de igualdad de género, integrar a la mujer al sector financiero, respaldar a las mujeres en el sector agrícola y entrenar a la mujer para empleos calificados. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021