Canciller argentino reclama a OEA durante Cumbre que no desestabilice

BUENOS AIRES, Argentina El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) no debe impulsar ni avalar procesos de desestabilización, como hizo en Bolivia, al exponer durante la Cumbre de las Américas que acoge la ciudad estadounidense de Los Ángeles (suroeste). «La OEA nunca más debe legitimar procesos de desestabilización, no debe verse involucrada en un golpe de Estado como recientemente sucedió en Bolivia, debemos dejar atrás esas...
BFlores8 junio, 2022

BUENOS AIRES, Argentina

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) no debe impulsar ni avalar procesos de desestabilización, como hizo en Bolivia, al exponer durante la Cumbre de las Américas que acoge la ciudad estadounidense de Los Ángeles (suroeste).

«La OEA nunca más debe legitimar procesos de desestabilización, no debe verse involucrada en un golpe de Estado como recientemente sucedió en Bolivia, debemos dejar atrás esas tristes páginas de la historia», sostuvo ante sus pares de la región este 8 de junio.

Durante su disertación en la cumbre de cancilleres, que encabezó como anfitrión el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el ministro destacó que se debe alzar la voz «si las instituciones que están llamadas a promover la integración, el desarrollo y el diálogo, equivocan el camino».

Al respecto, Cafiero señaló que «repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad».

«Si no somos nosotros, si no son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces para qué estamos», cuestionó.

El titular del Palacio San Martín afirmó, durante su discurso, que «nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único, y justamente, repartir sanciones».

Antes de concluir, Cafiero defendió que la equidad debe ser «la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales».

«Por esto, el compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región, aunque los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población», sentenció.

El presidente argentino, Alberto Fernández, intervendrá en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno este 9 de junio a las 15:10 hora local (20:10 GMT).

El gobernante sudamericano, que ostenta la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sostendrá la necesidad de unir a la región sin recurrir a exclusiones a raíz de la decisión del país anfitrión de no invitar a la cumbre a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La Cumbre de las Américas, que se constituyó en 1994 y se suele convocar cada tres años, con la excepción de la anterior edición, que tuvo lugar en 2018, es el único encuentro que en principio convoca a los 35 jefes de Estado de los países de América, miembros de la OEA. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021