Piden al Ejecutivo tomar acciones por llegada de desechos desde Guatemala

Selvin Sánchez7 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades municipales del caribe solicitaron al Poder Ejecutivo que realice soluciones eficaces para reducir los desechos de basura provenientes del río Motagua en Guatemala que afectan a las principales playas de Honduras.

La fundación The Ocean Cleanup a finales del pasado mes de mayo, puso a prueba un proyecto ecológico denominado Interceptor Trashfence cuya función era detener los desechos provenientes de la desembocadura del río Motagua.

El interceptor ha comenzado a sucumbir en los últimos días, debido a la gran cantidad de basura que circula el río, una problemática que surgió desde hace doce años.

Según The Ocean Cleanup, el río Motagua es considerado como el arrollo más contaminante del mundo ya que en el fluyen más de 20 mil toneladas de plástico anualmente, lo que equivale el dos por ciento de las emisiones totales de plástico en los océanos del mundo.

“Nuestro equipo está trabajando arduamente para que el sistema funcione por completo y comenzar a interceptar plástico aquí como parte de nuestra ambición de abordar los mil ríos más contaminantes del mundo”, indicó la fundación en su página web.

URGE ATENCIÓN.  El edil del municipio de Omoa, Ricardo Alvarado, anticipó que en los próximos meses esa basura llegaría a las costas hondureñas.

“Toda esa basura viene en camino, no creo que la barda pueda soportar por mucho tiempo, eso significa que tenemos que prepararnos porque esos desechos los vamos a tener en las playas del Mar Caribe, es lamentable”, dijo.

Agregó que “le pido al secretario Lucky Medina que nos ayude y pongamos un alto antes que los desechos lleguen al mar”.

Indicó que diariamente cerca de 100 personas se encargan de limpiar los residuos y los trasladan a un botadero porque no existen rellenos sanitarios.

Por su parte el secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, anunció que comenzarán acciones para combatir el problema ecológico.

“Entendemos la magnitud del problema, tiene cerca de 50 años del manejo de desechos sólidos en la cuenca del río Motagua y que es necesario aspirar a proyecto más grandes de financiamiento climático bajo principios de justicia”, declaró.

Las autoridades gubernamentales han anunciado que se ejecutará un proyecto binacional para frenar el flagelo, que según lo acordado el Estado de Guatemala realizará el 70 por ciento de la inversión y Honduras se encargaría del 30 por ciento del financiamiento.

Le puede interesar: Proyectos de extracción de minería e hidrocarburos y generación de energía afectarían al país

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021