«La CICIH es necesaria y trabajará con la Uferco» asegura titular del Legislativo

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular del Congreso Nacional Luis Redondo aseguró que desde ese poder del Estado se ha facilitado el camino para la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Señaló que «la instalación de la Comisión Contra la corrupción sigue siendo una necesidad y vendrá para trabajar junto con la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco)».

Dijo que «nosotros recibimos una delegación de la CICIH a los cuales les dijimos cuáles fueron las acciones que hizo el gobierno del Partido Nacional para limitar el margen de acción de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH)».

Agregó que «no solo se trata de leyes, se trata de que las instituciones del país no limiten el trabajo que debe hacer cualquier comisión y que también puede hacer la Uferco y el Ministerio Público».

Siguió diciendo que «recibí a una delegación de las Naciones Unidas a los cuales les dimos a conocer cuáles son las leyes que hemos derogado para facilitar el trabajo de cualquier comisión contra la corrupción, entre ellas la de Secretos Oficiales y devolverle las facultades al ente acusador del Estado».

Afirmó que «todavía hay gente de las estructuras criminales de la administración anterior -Juan Orlando Hernández- que siguen en el poder».

Dijo que «todos los que andan llorando ahí para que no le demos poderes a la Uferco y que no venga la CICIH están con temor porque nosotros hemos aprobado el decreto que van a permitirle al Ministerio Público y a la Uferco perseguir la corrupción».

Dijo que desconoce cuándo y en que fecha se instalará la Comisión Internacional Contra la Corrupción.

PIDEN PACIENCIA. Por su parte el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe, sugirió tener paciencia y que pronto se instalará en Honduras Misión Internacional para combatir la Corrupción.

Externó que «el país se está basando en diversos frentes en la actualidad y una vez concretos contribuirán preventivamente a lo relacionado a la corrupción, pero no debe ser suficiente ya que hay que fortalecer la cadena de valor en el sistema de justicia».

«La única información que se tiene por el momento es lo que ha salido en el comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recientemente», declaró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021