«La Corte no estaba al servicio del expresidente Juan Orlando Hernández»

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Poder Judicial Rolando Argueta Pérez dijo que el organismo que dirige  no estaba al servicio del extraditado Juan Orlando Hernández.

Agregó que «en el Poder Judicial gozamos de independencia y tengo pruebas que nos acreditan, tal como muchas oposiciones al Poder Ejecutivo».

Apuntó que «nos opusimos a un préstamo de cuatro mil millones de lempiras y aquí está mi firma en total desacuerdo con esta decisión que tomó el presidente de la República en su momento».

Además, aseguró que el proceso de extradición de Hernández, fue exactamente igual a las otras que realizó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«Hemos diligenciado las solicitudes de extradición convocando a pleno en la misma semana que llegan las peticiones, nunca se ha retrasado el proceso. Además la extradición del expresidente Hernández, fue exactamente igual a los anteriores, no hubo ningún privilegio para él», arguyó.

Afirmó que de las 106 personas solicitadas en extradición, 35 de ellos ya fueron entregados, cuatro están en proceso de entrega, 37 optaron por rendirse y hay 30 órdenes de captura pendientes de ejecutar.

«Hemos intentado llevar con celeridad, transparencia y calidad cada una de las decisiones que han llegado a nuestro escritorio en materia de extradiciones, por ejemplo tenemos cero mora», aseguró.

SEÑALAMIENTOS DE CORRUPCIÓN. Dijo que bajo ningún punto de vista aceptaba los señalamientos de que el Poder Judicial que él preside es corrupto.

Externó «que hemos demostrado que trabajamos en cumplimiento con la ley, pero bajo ningún punto de vista aceptamos el calificativo de que tenemos un Poder Judicial corrupto, ahí están los hechos hemos exigido a lo interno de la Corte la transparencia, la limpieza en las actuaciones».

Añadió que «estamos sujetos, por supuesto a cualquier indagación o cualquier información que se nos pida por parte de los entes contralores, habrá otro factor o temas de carácter político o ideológico que también harán algún tipo de cuestionamientos o crítica a partir de esa temática, pero también nosotros estamos prestos a la colaboración y a la rendición de cuentas a la sociedad hondureña y a las otras instituciones estatales».

Le puede interesar : Presidente de la Corte afirma no sentir temor a comparecer en juicio político

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021