Oenegés lamentan medidas del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua Organizaciones han lamentado las medidas del gobierno de Daniel Ortega y afirmado que el cierre masivo de estas instituciones «es un crimen más que el régimen Ortega Murillo comete contra Nicaragua». La lista de esta semana incluyó a la Academia Nicaragüense de la Lengua, fundada hace 93 años, causando críticas de intelectuales a escala internacional y local. Dentro de las organizaciones que serán anuladas en esta ocasión, se encuentran varias enfocadas en derechos...
BFlores3 junio, 2022

MANAGUA, Nicaragua

Organizaciones han lamentado las medidas del gobierno de Daniel Ortega y afirmado que el cierre masivo de estas instituciones «es un crimen más que el régimen Ortega Murillo comete contra Nicaragua».

La lista de esta semana incluyó a la Academia Nicaragüense de la Lengua, fundada hace 93 años, causando críticas de intelectuales a escala internacional y local.

Dentro de las organizaciones que serán anuladas en esta ocasión, se encuentran varias enfocadas en derechos humanos, otras en defensa de los derechos de las mujeres y algunos centros de pensamientos.

«No solo significa la violación del derecho a la libertad de asociación, sino que trastoca el plano individual, pues las víctimas directas de estas acciones perversas son las personas que eran beneficiadas por el apoyo de las oenegés ahora destruidas», dijo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en un comunicado.

«¿Cuántas más (oenegés canceladas) hacen falta? Evidentemente el régimen Ortega Murillo pretende desarticular a la sociedad nicaragüense y provocar la destrucción del tejido social con el afán de concentrar y fortalecer su dictadura», agregó el organismo, sin estatus legal desde 2018 y que opera en la clandestinidad.

Uno de las organizaciones más importantes es el Centro de Estudios Internacionales (CEI), dirigido hasta el 2013 por la hijastra de Daniel Ortega, Zoilamérica Ortega Murillo, quien acusó al mandatario por presunto abuso sexual.

En entrevista reciente, la socióloga Ortega Murillo manifestó que las anulaciones representan “un exterminio de las expresiones de la sociedad civil” y agregó que con estas decisiones se busca “convertir a Nicaragua en un desierto de expresiones autónomas”.

“Definitivamente se está tejiendo un cerco en el cual cualquier tipo de política de atención social va a venir exclusivamente del gobierno y todo tendrá que ser agradecido al gobierno de Nicaragua y concretamente a Daniel Ortega y Rosario Murillo”, dijo a la VOA recientemente.

El gobierno argumenta que estos organismos supuestamente incumplieron con la inscripción en el registro como Agente Extranjero, que es una ley aprobada el pasado año y que de acuerdo a opositores busca controlar a las entidades.

De igual forma se les señala que presuntamente incumplieron por no mostrar sus estados financieros. También se les acusa de no actualizar las juntas directivas, ni reportar donaciones previas, provenientes del exterior.

“Las entidades referidas han transgredido e incumplido con sus obligaciones establecidas en la legislación que les rigen”, indica el documento oficial que justifica el inminente cierre de los organismos que subraya que “con estas acciones las entidades han obstaculizado el control y vigilancia” correspondiente. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021